Pep Guardiola saca el extintor
Elegido mejor entrenador del mundo, recuerda a sus jugadores que «los árbitros no existen»
Pep Guardiola, elegido este viernes como mejor entrenador del club del mundo en 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), ha iniciado el 2010 con dos problemas inesperados. El empate liguero ante el Villarreal (1-1) y la derrota copera frente al Sevilla (1-2) ha alimentado dos fuegos que intenta apagar en privado para que vuelva la tranquilidad al vestuario y al entorno del club. El primero, el rendimiento de Chygrynskiy, el central ucraniano que exigió a la secretaría técnica pese a su elevado precio (25 millones de euros). Y el segundo, las críticas de sus jugadores a los árbitros que han motivado que algunos medios de comunicación catalanes se hagan eco con menciones, incluso, a la existencia de una mano negra.
El técnico de Santpedor, siempre tan detallista, capaz de controlar con sus mensajes calculados y llenos de contenido la línea mediática a seguir, en esta ocasión no ha tenido reflejos para detener la avalancha de lamentaciones por un par de arbitrajes controvertidos. «Demasiado ruido», piensa Guardiola, que teme que las protestas tengan un efecto contrario. «Los árbitros no existen», es su filosofía, una afirmación que ha repetido en más de una ocasión a lo largo del año y medio que lleva en el cargo.
Tres puntos clave en Tenerife. Los de Guardiola se enfrentan mañana al Tenerife con el fin de sumar su primera victoria del 2010. El entrenador del Club Deportivo Tenerife, José Luis Oltra, manifestó ayer en la habitual rueda de prensa semanal que no solo no renuncia a nada, sino que se muestra convencido de que el equipo tendrá sus opciones para derrotar al Barcelona en el Rodríguez López. Para ello el técnico levantino espera que su equipo sea «valiente».