Diario de León

baloncesto. liga leb-oro

León: triunfo y revancha

Los de De Grado reciben al Cornellá con el afán de apuntalar su plaza de play-off

Rick Hughes vuelve para ayudar al equipo leonés.

Rick Hughes vuelve para ayudar al equipo leonés.

León

Creado:

Actualizado:

Ganar para seguir entre los elegidos. O lo que es lo mismo, superar al Cornellá para demostrar que en casa León es un equipo casi inexpugnable. Esa es la premisa que el plantel de Javier de Grado tratará de aplicar desde el primer instante del encuentro que le mide esta noche en el Palacio al filial del FC Barcelona.

Y es que Baloncesto León es consciente que hacerse fuerte en casa es fundamental para evitar sustos de última hora para cumplimentar su principal objetivo en la fase regular: disputar el play-off de ascenso a la ACB. Además, los leoneses tienen también en su mente el encuentro de la primera vuelta en la que el Cornellá lograba imponerse por 80-68. Hoy toca revancha. Precisamente para acometer este partido entre un equipo llamado a pujar con los mejores (León) y uno cuyo reto es consolidarse en la categoría (Cornellá), el técnico local podrá contar con toda la plantilla a su disposición, algo que sólo ha ocurrido un par de ocasiones en lo que va de temporada, y ya ha comenzado la segunda vuelta.

El regreso anteayer de Rick Hughes de Estados Unidos una vez celebrado el sepelio de su madre y la recuperación de los tocados Bernabé e Iturbe lo hace posible. Y es que toda ayuda es necesaria para intentar doblegar a un adversario que si bien en su pista de Llobregat está mostrando números notables cuando ejerce de local baja bastantes enteros. Prueba de ello son los dos únicos triunfos cosechados hasta el momento en Palma de Mallorca y Vigo. Eso sí, como todo equipo filial y con extraordinario talento en sus filas hay que tener mucho cuidado. Por eso mantener la intensidad a lo largo de los 40 minutos, asegurar el dominio en la zona y mantener un alto porcentaje en el tiro deben ser junto a la defensa factores vitales para que León se lleve el gato al agua. En cuanto al juego interior los de De Grado cuentan con mayores bazas que su oponente. Primero porque una vez reincorporado Hughes el entrenador local podrá contar con cuatro estiletes para asegurarse el dominio en la pintura.

Al gran nivel que en los dos últimos partidos ha mostrado Humphrey se añade el regreso de Hughes que a pesar de no haber podido entrenar apenas dos días su calidad puede hacerle superar dicho hándicap. Iturbe y Fontet aparecen como dos jugadores también capaces de apuntalar el dominio en una parcela tan importante del juego. Y a pesar de que el Cornellá acude con varias bajas importantes, la lucha en esta posición va a presentarse muy reñida destacando la labor del haitiano Robert Joseph que justo mañana viajará rumbo a su país para ayudar a su familia y amigos a superar el horror del terremoto que sacudió la isla el pasado 13 de enero.

El peligro también vendrá en la persona de Mamadou Samb y Jordi Mas. Otra de las batallas se centrará en el juego exterior. Urtasun, Schraeder, Rocchia y Riol tendrán enfrente a un jugador que apunta a ACB como Xavier Rabaseda, Eugene Smith y el hijo de todo un mito en el baloncesto español como Epi, Edgar San Epifanio que tras su paso por el Lagun Aro GBC regresa a la que fue su casa.

Para cerrar el mano a mano en las diferentes posiciones de juego, el duelo entre directores de juego. Bernabé, aun en fase de recuperación pero indispensable en el equipo leonés y Jorge Calvo deben hacer valer su consistencia ante la juventud de Dani Pérez y Alejandro Hernández. Superar estas tres batallas deportivamente hablando significaría para Baloncesto León tener en la mano la victoria y mantener la posición de play off una jornada más.

Baloncesto León: Juanjo Bernabé, Álex Urtasun, Ross Schraeder, Rick Hughes y Ryan Humphrey

CB Cornellá: Dani Pérez, Xavier Rabaseda, Eugene Smith, Robert Joseph y Mamadou Samb.

Cancha: Palacio de Deportes de León

Árbitros: Pagán Baró y Planells Caicedo

Hora: 20.30

tracking