Diario de León

Reportaje | MIGUEL ÁNGEL TRANCA | encuentro digital con sergio sánchez

«Sueño con convertirme algún día en el mejor atleta del mundo»

Sergio Sánchez, flamante monarca europeo de los 2.000 y principal candidato a desbancar a Bekele de su pedestal, considera que ha llegado su mejor momento «y desde aquí puedo

Sergio Sánchez, en un momento de su encuentro digital con los internautas del Diario de León.

Sergio Sánchez, en un momento de su encuentro digital con los internautas del Diario de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lleva desde los 11 años puliendo sus virtudes para, 16 más tarde, abrazar la gloria deportiva. Su plusmarca continental de los 2.000 metros, el triunfo en el Cross de Venta de Baños, su título autonómico en campo a través o el oro por equipos en el Europeo así lo corroboran. Pero Sergio Sánchez, el mejor atleta español de la actualidad, no se queda ahí. Superar los récords del 3.000, el 5.000 y la Milla con la opción de doblegar en alguno de ellos a Bekele así como coronarse como rey mundial y europeo del fondo son ahora sus retos. Algunos fueron desgranados precisamente por el gordonés en un encuentro digital en el que por espacio de casi dos horas respondió a cerca de un centenar de internautas.

Precisamente el fondista se refería a la opción de batir a Bekele. «Creo que sí, creo que se le puede batir. Tengo que estar al cien por cien y dar con la táctica adecuada. Sería dejar que él se desgaste y demostrar más fuerza que él en los instantes finales». Al africano aludía Sergio a la hora de señalar a los rivales más peligrosos. «Jesús España y Bekele. Son muy rápidos en un final y aguantan ritmos muy fuertes durante la carrera. Aunque cualquier rival te puede dar una sorpresa, nada más que te relajes un poco. Hay mucha igualdad». Sobre sus ídolos sin duda alguna dos son los nombres que el gordonés no se cansa de repetir. «El Guerrouj, porque compaginó el 1.500 y hasta el 5.000. Y fue capaz de derrotar a Bekele» y «José Manuel García, atleta roblano que con sus triunfos en el campo a través y en la maratón consiguió engancharme a este deporte».

Tampoco faltaron las preguntas acerca de sus inicios y de aquellos que aportaron su grano de arena para pulir a un auténtico diamante deportivo. «Morgan fue mi primer preparador. Él desarrolló mis cualidades psicomotrices, fundamentales para que un niño se convierta en atleta. Le estaré eternamente agradecido. Sin su trabajo esto no hubiese sido posible». También fue preguntado por Rastrilla, «otro de mis primeros preparadores. Gran persona y gran entrenador, y aunque el tiempo que compartimos con él fue escaso, es un recuerdo imborrable. Espero seguir teniendo ratos estupendos a su lado». No faltó tampoco la contribución de su padre y lo que ha significado en su vida deportiva. «Pues... todo o casi todo. Él pasó mucho frío a mi lado, me tuvo que animar en los momentos difíciles y me llevó a lo que hoy en día soy. La vida da muchas vueltas y aunque ahora tengamos caminos diferentes, pues siempre el recuerdo y el respeto serán muy grandes». Raúl Lazo, su actual entrenador y también amigo de muchos años, también apareció en las preguntas de los internautas. «Más que un entrenador es un amigo que me orienta día a día en los entrenamientos y también en los cuidados del día a día».

Esos cuidados, tanto en materia de entrenamiento como de alimentación son para Sergio una parte importante que ha desencadenado sus éxitos. Sobre su entreno diario el atleta respondía. «El día a día es muy ordenado. Por la mañana entrenamiento a las 12, después comida y siesta. A las 18.30 otra vez entrenamiento y después... pronto para la cama. Mientras corro pienso en mi próxima carrera y que todo lo que estoy entrenando vaya enfocado a conseguir mi objetivo más inmediato». También se le preguntó sobre los kilómetros diarios que puede acumular en sus piernas. «He llegado a hacer 205 en los meses de octubre y noviembre. Actualmente entre 150 y 160. En semana de competición importante, 130». Tampoco se olvidaron los internautas, en este caso los más avezados en materia atlética, de las series más cortas que realiza. «De 200-300 metros, entre 23 y 24 segundos, de cara a preparar el sprint final».

En cuanto a la alimentación el plusmarquista europeo de los 2.000 metros desgranó su dieta diaria. «Desayuno leche y café, con dos tostadas con mermelada y un kiwi. Comida, siempre pasta o arroz, acompañado de un filete o pescado y para la cena, pues... ensalada o verdura y acompañado de pescado o un segundo plato ligero. Sigo la dieta de ausencia de grasa, evitando principalmente los embutidos y la carne de cerdo. Como mucha verdura, filetes a la plancha, pollo y mucha fruta. La pasta, entre tres y cuatro veces por semana.».

El dopaje tampoco faltó en las preguntas de los internautas de Diario de León. Una de ellas pedía su opinión sobre si era posible lograr buenos resultados in la ayuda de los fármacos. «Las vitaminas son fundamentales. Sin la necesidad de acudir a productos dopantes, pero hay que entender que el hecho de que un deportista tome vitaminas, no supone doparse, sino cubrir carencias. Siempre productos controlados y aconsejados por los médicos de la Federación. Realizar 200 kilómetros semanales sin vitaminas supondría ingresar en coma». Sobre su limpieza en esta materia fue tajante «Siempre que un deportista realiza algo fuera de lo normal, esos rumores van a pesar. Pero esto es la historia del deporte y para eso están los controles. Cada vez más efectivos y más frecuentes. Felicitar a la Agencia Mundial Antidopaje por el trabajo que están realizando».

Con la única ayuda de su trabajo diario, su calidad y muchas dosis de ambición el gordonés aseguraba ayer que su único objetivo es convertirse en el mejor atleta del mundo. «Creo que puedo llegar a lo máximo a nivel mundial. Ahora tengo unos años muy buenos y espero que todo salga perfecto para conseguir mis objetivos que serán, por supuesto, ser el número uno mundial». El apoyo de los suyos es también importante. «Es fundamental para cualquier deportista. Yo creo que es la seguridad que marca la diferencia con respecto al resto de tus rivales, saber que tu gente y tu zona vive tus triunfos con la misma o más intensidad que uno mismo». Ciñera también estuvo ayer en su recuerdo. «Es un pueblo con mucho encanto y su gente es especial. Animo a que todo el mundo lo visite y sobre todo sus paisajes, como el Faedo».

Otro de los aspectos que protagonizaron algunas de las preguntas al atleta se centraron en el menor apoyo que por no se de Madrid o Barcelona ha tenido de ciertos estamentos deportivos. «Les ha costado confiar en mí para seleccionarme, pero con mis últimas actuaciones internacionales me he ganado su confianza y su respeto y yo creo que eso me facilita las cosas de cara a preparar las competiciones internacionales sabiendo que van a contar conmigo».

La admiración a Sergio no sólo es deportiva. También alguno, en este caso alguna de las internautas, aprovechó la ocasión para quedar a cenar con el. Entre risas y con la complicidad de su novia, presente también en el encuentro digital, el atleta respondió de lo más cortés. Para ejemplo, la respuesta a la invitación a cenar. «Seguro que hay chicos mucho más guapos y que aguantarán perfectamente tu ritmo. Yo siempre estoy muy cansado». Todo un caballero.

tracking