fútbol. segunda división B
El Ayuntamiento paga este mes
De las arcas municipales saldrán las cantidades necesarias para que los clubes leoneses de élite puedan hacer frente a los pagos presupuestados
El Ayuntamiento de León prevé pagar este mes una parte importante de las ayudas comprometidas a los clubes de élite del deporte leonés, que se recogen en los presupuestos de los propios equipos y sin las que las entidades podrían llegar a final de la temporada en sus pagos. La Cultural precisa dinero urgente para acometer los pagos de este mes de febrero y el Ayuntamiento será una vez más su tabla de salvación.
Emilio Guereñu, administrador concursal de la Cultural, indica para que la sociedad deportiva salga de la situación de concurso de acreedores y así dar el primer paso hacia el plan de viabilidad: «Es necesario que lleguen cuanto antes las ayudas procedentes del Ayuntamiento de León, tanto por lo que se refiere a la ayuda en sí, cifrada en algo más de 300.000 euros (50 millones de pesetas), y la relacionada con el patrocinio del primer equipo que asciende a cerca de otros 300.000 euros (50 millones de pesetas). Se trata de un dinero comprometido y que aún no se ha ingresado en la cuenta de la Cultural. Es necesario que lleguen cuanto antes las ayudas municipales porque afectan a los pagos presupuestados».
De las arcas municipales saldrán este mismo mes las cantidades necesarias para que los clubes de élite leoneses puedan hacer frente a los pagos presupuestados a principios de la temporada. Así, el Ayuntamiento de León volverá a ejercer una vez más de salvador del deporte leonés.
Más de la mitad del débito total de la Cultural corresponde a las cantidades aportadas por los miembros de Promociones del Fútbol de León (Profutle), plataforma propietaria del club culturalista, con un pasivo de 1.200.000 euros aproximadamente (200 millones de pesetas) y a diferentes entidades financieras (2.100.000 euros). Los dirigentes del club prometieron en su día que cuando se emitiera el informe definitivo del administrador capitalizarían su parte de la deuda, con lo que la cantidad a negociar en el convenio con los acreedores del club sería de poco más de dos millones de euros.