Horia volvió a recordar con emoción el rescate fallido de Ochoa de Olza
Tras pasar cinco noches a más de 7400 metros en la cara sur del Annapurna, junto con el rumano Horia Colabasanu, unas lesiones cerebrales complicadas con un edema pulmonar, acababan el 22 de mayo de 2008 con la vida de Iñaki Ochoa de Olza, recordado e irrepetible montañero. Colabasanu volvió a recordar ayer aquel épico rescate en el documental titulado «Crónica de un rescate fallido». La película aborda el polémico tema de los rescates en el Himalaya y, además de Colabasanu,contó con la presencia de Carlos Martínez, director de deportes de Digital +, José Larraza y Román Escoda, reportero y realizador respectivamente de la cinta, Óscar Gogorza, director de la revista Campo Base y cronista del diario El País y Pablo Ochoa de Olza, representando a la Fundación SOS Himalaya, proyecto y legado del propio Iñlaki.
Colabasanu, reconoce que a pesar de haber pasado ya casi dos años de aquella tragedia, los recuerdos siguen frescos en su mente. «Todavía lo recuerdo muy bien. Fueron unos momentos muy duros, esperando por un rescate que no pudo ser. Aquella fue mi experiencia más dura en la montaña».
Sin embargo, un buen montañero nunca reniega de la montaña a pesar del tributo que se cobra en días. Por eso Colabasanu, anunció ayer en León que ha hecho un hueco en su agenda para acudir a este festival porque va a regresar al Annapurna, la montaña que se llevó a Iñaki y que que estuvo a punto de costarle también la vida a él. «Vuelvo al Nepal, al Annapurna la próxima semana. Pero en esta ocasión voy a escalar por la cara norte, no por la cara sur donde sucedió aquello».
Y por último el alpinista rumano tuvo también palabras de elogio para el Festival. «Me parece una gran idea. Seguro que contribuirá a difundir el munto de la montaña y también la ciudad de León. Además es una magnífica ocasión para conocer e intercambiar experiencias con grandes montañeros como Chris Shrarma. Me ha gustado mucho la ciudad y me he sentido muy agusto en León», manifestó.