ATLETISMO. MUNDIAL DE DOHA
Bekele elude el duelo con Sergio en el Mundial
El etíope renuncia a Qatar y deja a su hermano la tarea de defender su honor
El esperado duelo entre Sergio Sánchez y el etíope Kenenisa Bekele tampoco podrá producirse en el Mundial de Doha. Si durante esta temporada en pista cubierta el actual monarca del fondo había esquivado el enfrentamiento, deportivamente hablando, con el gordonés, único atleta blanco hoy en día capaz de acabar con la hegemonía africana en las pruebas de fondo, los amantes del atletismo esperaban que al menos en Qatar ese mano a mano camino hacia el oro mundial en el 3.000 fuera posible. Pero el estado de forma de Kenenisa -"según muchos, no el óptimo para intentar lucirse en una prueba tan exigente como la de Doha-" y la opción de ser derrotado por Sergio le han hecho desistir dejado en manos de su hermano Tariku la papeleta de defender el apellido Bekele.
A pesar de esta ausencia, la carrera del 3.000 en Qatar va a ser sin duda la más espectacular de todas las pruebas que conforman el programa del Mundial (12 al 14 de este mes). La nómina de candidatos a colgarse el oro es quizás la más brillante de su historia. Porque junto a Sergio Sánchez, sin duda alguna uno de los grandes favoritos dado su estado de forma y calidad, en la pista qatarí estarán entre otros el norteamericano Bernard Lagat, el citado Tariku Bekele, los kenianos Kiprono Choge y Alex Mutahi, el etíope Cherkos o el marroquí nacionalizado francés Bouabdellah Tahri.
De todos ellos los que más peligro entraña para las aspiraciones de subir a lo más alto del podio para el gordonés son el keniano nacionalizado norteamericano Lagat, un veterano con amplia experiencia internacional, un palmarés envidiable y todo un experto en llevarse el gato al agua en carreras lentas con un final explosivo. Y también el keniano Choge, que con 7:31.75, presume de la mejor marca mundial del año en la distancia.
Tampoco habrá que olvidarse del pequeño de la saga Bekele que, con el segundo mejor crono de la distancia en los 3.000, intentará no sólo alcanzar la gloria individual sino salvaguardar el honor deportivo de su hermano Kenenisa. Y menos de otro etíope, Abreham Cherkos, bronce en el Mundial de hace dos años en Valencia. Todos ellos intentarán que la gloria no vaya a parar a manos de un Sergio Sánchez que precisamente y tras cumplimentar hoy por la mañana su última sesión preparatoria se trasladará por la tarde a Madrid para concentrarse con el resto de los integrantes de la delegación española, en la que el gordonés parte como uno de los líderes.
Mañana, viaje a partir de las 10.40 horas desde Barajas a Doha, donde el viernes afrontará las series de clasificación para la final a la que accederán 12 atletas entre los que Sergio no debe tener problema alguno para meterse. Luego vendrá la gran final del domingo a las 15.00 (hora española) en a que su reto será no sólo subirse al podio, sino hacerlo en el peldaño más alto.