Cerrar

ATLETISMO. MUNDIAL DE DOHA

Sergio Sánchez, para gloria de León

El gordonés se cuelga la medalla de plata en el 3.000 tras una carrera eléctrica en la que sólo Lagat fue capaz de superarle en la meta. Natalia Rodríguez completa en el 1.500 una jornada brillante para España

Sergio Sánchez, junto a Gebremeskel una vez transcurrida la mitad de la carrera.

León

Creado:

Actualizado:

Llegó el día y Sergio Sánchez no falló. Todo lo contrario, el gordonés demostró en el Mundial de Doha que sus excelentes resultados cosechados hasta ahora no han sido fruto del azar sino de una calidad y ambición increíbles de un atleta que a sus 27 años aún se encuentra en fase de crecimiento deportivo y que en las próximas citas al más alto nivel va a engrandecer para orgullo de España, propio y de sus paisanos un palmarés que ayer se vistió de plata con su segundo puesto en la final del 3.000 en la que sólo Lagat pudo precederle en la línea de meta. Y todo tras una carrera en la que Sergio demostró no sólo su extraordinarias dotes de fondista, también mucha inteligencia para leer la carrera. Sabía que todos los ojos iban a estar puestos en él. Era la referencia pero también el único que no iba a contar con ayuda. Dos etíopes, otros tantos kenianos e igual cifra de norteamericanos y qatarís eran demasiado peligro para intentar ir a la guerra desde el primer momento.

Por eso Sergio transitó en las primeras vueltas a la cola del pelotón, esperando ver acontecimientos. Mientras los kenianos, sabedores de que lo que más les convenía era un ritmo sin sobresaltos fueron liderando las operaciones con un Choge, excesivamente confiado en sus posibilidades, en primer plano. El paso por el mil con 2:36.19 no gustó a Sergio. El leonés buscaba un ritmo más rápido, además de colocarse en una mejor posición para evitar que cualquier ataque no le pillara en fuera de juego. Sergio en apenas una vuelta ya estaba tercero. Por delante los etíopes Bekele que defendía el cetro mundial conseguido hace dos años en Valencia y su compatriota Gebremeskel. A falta de mil metros el crono se situaba en 5:12.32 en un grupo que ya había perdido un par de unidades, entre ellas la de un Choge que había pagado cara su osadía inicial.

Sergio estaba atento a cualquier contingencia. Y esta se producía con el cambio de ritmo de Bekele a falta de tres vueltas (600 metros). El etíope se llevaba a su estela a un peligroso viajero, el keniano nacionalizado norteamericano Bernard Lagat. Sergio, algo encerrado en la calle uno cedía unos metros. Pero la fe del gordonés le hacía irse al ataque al toque de campana. En los 200 metros finales Sergio lograba dar caza a Tariku Bekele y doblegar a otro enemigo de cuidado como el keniano Mutahi, a la postre tercero. Lo intentó con Lagat pero el americano estaba más fresco y al final lograba entrar en la línea de meta como primero batiendo su marca personal (7:37.97) mientras que Sergio lo hacía en una flamante segunda posición con 7:39.55 y Mutahi con 7:39.90 lo hacía como tercero mientras que el campeón del mundo hace dos años en Valencia, Tariku Bekele, se quedaba sin podio. Todo en una carrera para la historia con un protagonista leonés.