La Deportiva abre hueco
La derrota del Eibar deja al equipo berciano con seis puntos de ventaja sobre los armeros y trece sobre el quinto puesto
La Ponferradina cerró por segunda semana consecutiva una jornada redonda. La victoria de los bercianos el sábado en La Coruña frente al Montañeros se vio engrandecida por la derrota en León del Eibar, principal rival de los blanquiazules en la lucha por el primer puesto.
Así, cuando sólo quedan ocho jornadas para el final de la competición regular, la Deportiva aventaja en seis puntos al equipo guipuzcoano, a lo que habría que añadir el gol average favorable a los deportivistas en caso de empate.
Además, la derrota del Palencia también permite abrir hueco con la tercera plaza, que ahora ocupa el Pontevedra, a doce puntos de la Ponferradina. El quinto puesto, que sigue en manos del Alavés, está a trece puntos, los mismos que la semana pasada.
Números de play-off. Con la victoria del sábado, la Deportiva suma 61 puntos, los mismos que la temporada pasada permitieron al Zamora entrar en la fase de ascenso como cuarto clasificado. En los últimos diez años, la media de puntos para entrar en play-off se sitúa en 64, por lo que la Deportiva ya tiene prácticamente en la mano el primer objetivo de la temporada.
Para lograr el segundo reto, que es terminar la fase regular en primera posición, la Ponferradina aún deberá sumar al menos tres victorias más, si nos atenemos a los números de temporadas anteriores.
Desde la temporada 1999-2000, sólo en dos ocasiones el campeón del grupo I lo ha sido con menos de setenta puntos, y ambas veces fue la Deportiva. En la 2004-05, el equipo que dirigía Miguel Ángel Álvarez Tomé fue primero con 69 puntos, mientras que el equipo entrenado por David Amaral en la 2007-08 logró el campeonato con 67. En las diez últimas temporadas, la media de puntos del primer clasificado se sitúa en 73.
Batiendo récords. El equipo que dirige Carlos Granero va camino de batir todos los récords de la entidad blanquiazul en Segunda B. Tras el partido del sábado, la Deportiva acumula dieciséis jornadas sin conocer la derrota, algo que no se había conseguido en esta etapa en la división de bronce.
Además, en cuanto a puntos sumados, los 61 que tienen ahora los blanquiazules son el cuarto mejor registro en Segunda B. El récord está en manos de la Deportiva de Tomé, que terminó la liga con 69 puntos.