Cerrar

fútbol. segunda división b

La Junta de acreedores decide

El viernes se celebra en el Juzgado de lo Mercantil la votación para aprobar el convenio presentado por la Cultural para asegurar la viabilidad de la sociedad

Javier Chamorro y Antonio García de Celis, con Emilio Guereñu en una reunión.

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Mercantil de León confirma para el viernes la votación del convenio de acreedores, presentado por la Cultural y que ya conocen los que están pendientes de recibir el dinero que les adeuda la sociedad deportiva leonesa.

La propuesta que hace la Cultural a sus acreedores se basa en una rebaja (quita) de la deuda de un 50% y un período de tiempo (espera) para recibir los pagos de cinco años para las denominadas deudas ordinarias, mientras que para el pago de los débitos subordinados existirá otro plazo de otros cinco años cuando concluyan los primeros cinco para cumplimentar los créditos ordinarios (un total de diez años).

Aunque el total de la deuda de la Cultural SAD supera los seis millones de euros (algo más de 1.000 millones de pesetas), con la aprobación del convenio de acreedores del viernes (todo hace indicar que será así) la situación económica de la Cultural será mucho más viable porque las deudas (créditos) subordinadas, al ser cantidades que se adeuda a los accionistas de la sociedad, éstas se convertirán en nuevos títulos mediante una nueva ampliación del capital social, con lo que los mayores accionistas de la entidad deportiva sumarán el 82% del total de la sociedad a través de la plataforma Promociones del Fútbol Leonés (Profutle). Las deudas subordinadas no se abordarán hasta cumplir con las ordinarias.

Si el viernes se confirma el acuerdo con los acreedores ordinarios, la deuda de la Cultural se quedará en algo más de un millón de euros (166 millones de pesetas), con lo que la viabilidad económica de la sociedad anónima deportiva quedaría garantizada. Así, el pago anual de la entidad deportiva para saldar los créditos ordinarios sumarían unos 200.000 euros (33 millones de pesetas), además de lo que se estipule para cumplir con las deudas de privilegio especial.

La viabilidad económica de la Cultural SAD está garantizada con el pago puntual de las cantidades que se establezcan en el convenio de acreedores. La sociedad volverá a estar gestionada por sus accionistas mayoritarios. Si la entidad no cumple con los pagos, se disolverá.