Mal comienzo de la temporada truchera
Los resultados, lejos de la expectativas en la apertura en Asturias y Galicia
La apertura de la temporada truchera en Galicia y también en Asturias, donde se abrieron los cotos sin muerte, no ha respondido a la gran expectativa que se había generado en los días previos. Pese a la previsión meteorológica que presentaba tiempo lluvioso y nublado, durante gran parte del día lució el sol y las temperaturas alcanzaron valores propios de finales de primavera.
El caudal de los ríos fue otro elemento negativo en la pésima jornada. Caudales muy altos y aguas frías y canosas impidieron que las truchas se moviesen. Tan solo en los embalses gallegos, que mantienen cotas muy altas, se pescó regular, tanto de orilla como desde embarcación. El hecho de que los embalses estén muy altos hace que las truchas se coloquen de orilla para alimentarse en los lechos recién anegados. En Asturias, tan solo se abrían los cotos sin muerte, ya que la apertura plena se producirá el día de Jueves Santo. A pesar de ello muchos leoneses viajaron a pescar al Principado con resultados bastante negativos.
Entre los pescadores leoneses que se desplazaron a ambas comunidades autónomas el sentimiento era el mismo: «Es una vergüenza que nos tengamos que desplazar aquí con los ríos que tenemos en León y que no se abran hasta después de Semana Santa». En todo caso mucho tendrían que cambiar las cosas para que se pueda pescar en los ríos de León en las próximas semanas, dado el caudal que arrastran. Hasta el día cuatro de abril en que se abrirá la temporada en León, Asturias y Galicia seguirán siendo el recurso mas utilizado, ya que en las provincias de Castilla y León en que se ha abierto, especialmente en Salamanca, los ríos presentan pésimas condiciones para la pesca por su alto caudal.
Hacía tiempo que el comienzo de la temporada no se presentaba con perspectivas tan desfavorables. Los ríos naturales discurren alto y turbios mientras que los regulados, que suelen bajar en buenas condiciones, están peor si cabe. Los pantanos rebasan el límite de seguridad para finales de marzo. Vegamián se encuentra al 94%, Riaño al 91% gracias a que desembalsó la semana pasada cuando la climatología dio una tregua. Incluso Barios de Luna, que nunca se llena, está al 90% y Villameca casi al 100%. Si consideramos que queda todavía bastante nieve y la que resta por caer, las riadas van a ser la tónica general hasta el mes de mayo. Lombriz y cucharilla y a sufrir o quedarse en casa. Esa será la pesca del mes de abril.