Entrevista
«El ajedrez leonés necesita más tecnificación para que las promesas no tengan que salir fuera»
Tiene tan sólo 11 años y es el primer jugador de la historia del ajedrez leonés que se proclama campeón absoluto a esa edad, una hazaña que a David Álvarez Nistal no le ha cambiado en absoluto la forma de pensar en su futuro ya que tiene muy claro que sus estudios son lo primero y la Universidad su meta. Pide a los responsables del ajedrez una mayor tecnificación y torneos para que no suceda lo que con otros valores leoneses de nivel mundial que han tenido que irse fuera de esta ciudad.
-”¿A qué edad comenzaste a practicar el juego y por qué; alguien de tu familia jugaba?
-”Empecé sobre los 8 años. Me apunté a ajedrez en las actividades extraescolares del colegio con las Escuelas Deportivas Municipales, pero nunca había jugado. Nadie de mí familia practicaba el ajedrez.
-”Quién ha sido tu entrenador-profesor y en qué medida te ha preparado para este y otros torneos?
-”Nunca he tenido un entrenador personalizado hasta el momento. Hasta ahora mis entrenadores-profesores han sido José Luis García en el colegio San Claudio, Marcelino Sion en el club Padre Isla y Juan Millán Baizán en el grupo de tecnificación.
-”¿Ha sido complicado el triunfo o por el contrario debido al estudio y preparación las cosas fueron saliendo como pensabas?
-”La verdad es que no ha sido nada sencillo, he tenido que superar difíciles obstáculos para conseguir este triunfo. Mi meta era jugar lo mejor posible y obtener un buen resultado, pero nunca imaginé que conseguiría el primer puesto.
-”¿Cuántas horas dedicadas a prepararte y cómo compaginas el ajedrez con tus estudios?
-”Dedico aproximadamente unas 6 ó 7 horas a la semana. Hay veces que compaginar el ajedrez con otras actividades como el atletismo y sobre todo los estudios, no es tarea fácil, pero sé que lo prioritario es llevar bien el curso escolar.
-”¿Tienes pensado, de seguir progresando como hasta ahora, dedicarte profesionalmente al ajedrez?
-”Todavía no lo sé, pero en principio he pensado que estudiaré una carrera universitaria y, por supuesto, dependiendo de las diferentes circunstancias, lo compaginaré con el ajedrez en mayor o menor medida.
-”¿Qué rival ha sido más peligroso y en qué partida pasaste más dificultades?
-”He tenido rivales de gran nivel, como Diego Gorgojo, David Calleja, Carlos Llamazares ó Agustín Berrueta, pero sin duda el más peligroso ha sido José Luis González Trigal, que ha obtenido el segundo puesto, empatado a puntos conmigo. Quizá la partida de mayores apuros fue con Diego Gorgojo, en la que tuve algún momento de serias dificultades, aunque al final conseguí tablas.
-”¿Qué parte del juego estudias con más atención, apertura, medio-juego o los finales?
-”Aunque creo que debería entrenar más el medio juego, me dedico sobre todo a la apertura y los finales.
-”¿A qué jugador de la élite admiras y sigues sus partidas con mayor interés y por qué?
-”Me gusta mucho Carlsen por tener tanto talento siendo tan joven y por su juego intuitivo. También suelo ver partidas de grandes maestros como Anand o Ivanchuk, por su excelente capacidad de cálculo.
-”Después de éste triunfo ¿en qué torneos y en qué eventos vas a participar?
-”Tomaré parte en el Campeonato de España por edades, en Linares, aunque puede que también en el Autonómico Absoluto.
-”¿Qué revistas de ajedrez lees y qué libros han influido más en tu juego?
-”En general no leo muchas revistas, pero sí me gustan los libros de ajedrez. He aprendido mucho con los dos tomos de las mejores partidas de Kasparov, con un libro de finales de Karpov y con algunos de estrategia y táctica.
-”De los maestros del pasado ¿hay alguno por el que sientas especial predilección?
-”Me gusta mucho Kasparov, pero también he estudiado partidas de Karpov y de Fischer.
-”¿Crees que en León hay buen nivel docente para que los jóvenes como tú podáis participar en eventos de mayor envergadura sin tener que salir fuera como fue el caso de Jaime Santos? .
-”Creo que hay buen nivel docente por parte de las escuelas deportivas a la hora de sacar jóvenes talentos, pero luego hay falta de apoyo y esfuerzo para lograr que éstos sigan progresando según sus posibilidades. Si Jaime, siendo hoy con 13 años uno de los mejores jugadores del mundo de su categoría, ha tenido que federarse desde hace tiempo en Asturias para continuar desarrollando su talento, es que algo falla.
-”¿Qué le pedirías a los responsables del ajedrez base que mejoraran, más torneos, más profesores, más monitores,...?
-”Pediría más torneos y más tecnificación, para que las jóvenes promesas puedan seguir progresando y no tengan que salir fuera.
-”Un consejo a otros jóvenes que ahora empiezan o están ya escalando puestos en el ranking.
-”Que se lo tomen con calma, que pongan empeño y, por encima de todo, que disfruten del ajedrez.