política deportiva. apoyo institucional a la tradición
León no se lo toma a juego
La Diputación y la Federación Regional de Deportes Autóctonos difundirán las tradiciones leonesas
La Diputación de León colaborará con la Federación Regional de Deportes Autóctonos para promocionar y difundir los deportes tradicionales leoneses en toda la provincia. Así lo acordaron ayer el diputado de deportes de la institución provincial, José María López Benito, y el nuevo presidente federativo, Antonio Verduras, durante la primera reunión que han mantenido juntos.
En el encuentro, ambas partes han marcado las líneas que marcarán esta colaboración, a través de la que pretenden remarcar el carácter popular de los juegos tradicionales leoneses y conseguir que lleguen a todos los ciudadanos.
Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la puesta en marcha de una campaña de difusión que se realizará en los centros escolares de la provincia. A través del juego de la rana, intentarán despertar el interés de los más pequeños por este tipo de tradiciones con el objetivo de que no se pierdan y que la cultura leonesa, en todos sus aspectos, perviva a través de los leoneses del futuro. Además de una clase didáctica, en la que los pequeños podrán conocer los deportes más tradicionales, los jóvenes disfrutarán de este juego en el que participarán a través de esta iniciativa.
Por otro lado, se reforzará la colaboración con los ayuntamientos leoneses, colaborando en el aumento de los equipamientos e infraestructuras necesarias para practicar los deportes autóctonos. Además, a través de los ayuntamientos se organizarán diferentes actividades como campeonatos para conseguir que los leoneses puedan implicarse en estas actuaciones.
También se realizarán campañas de difusión en los centros comerciales de la provincia y una muestra de estos juegos, además de jornadas informativas. Desde la Diputación se apoyarán las jornadas culturales que se celebrarán en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas del 19 al 21 de abril y se reservará un día para dedicarlo a los deportes tradicionales.
Además, la Diputación y la federación estarán presentes en el encuentro de peñas del Athlético de Bilbao que se celebra en León el próximo 1 de mayo y durante el que también habrá un hueco para las tradiciones leonesas.