motociclismo. gp de españa
Triplete español en Jerez
Lorenzo se impone en Moto GP en una carera épica y Pol Espargaró y Toni Elías se llevan la victoria en las categorías de 125cc y en Moto2 respectivamente
E l himno español sonó ayer en lo más alto hasta tres veces en el circuito de Jerez, sumando la Armada un total de seis podios de los nueve posibles. Tras una gran jornada, Jorge Lorenzo selló el triplete de los pilotos españoles en Jerez y se impuso en la carrera de MotoGP por delante de Dani Pedrosa y de Valentino Rossi, después de que Pol Espargaró y Toni Elías se llevaran la victoria en 125cc y en Moto2, respectivamente.
El Gran Premio de España 2010 pasará a los anales de la historia con letras de oro color cava. El tiempo dirá si el día 2 de mayo de este año Jorge Lorenzo tomó el testigo de Rossi en la catedral del motociclismo. El testigo del liderato de este deporte cambió de manos en una jornada para la épica. El mallorquín apuntilló a los enemigos de su vida en una carrera portentosa. El segundo piloto de Yamaha remató en seis vueltas a los hombres que han alimentado su carrera. España consiguió un triplete estelar en el motociclismo universal que supo a revolución generacional. «Giorgio» puso la guinda de los tres himnos españoles. El disco se rayó. Y las banderas se gastaron. Dos telas rojigualdas colgadas en el palco de MotoGP, una en el podio de Moto2 y tres en los cajones de 125. El 2 de mayo llegó al motociclismo 192 años más tarde y 650 kilómetros más al sur.
Lorenzo se ha independizado de Rossi, como España se independizó de los franceses a partir de 1808. La importancia del éxito la refrendó el protagonista al aparcar su bandera negra de pirata y pasearse con la española por todo el circuito. Como dijo en el D7 de ABC: «Yo me siento más español que nadie». Nadie te lo discute, hijo.
Fue un triunfo, el de Jorge, ganado a pulso, sin la suerte de los campeones que suele rodear a Valentino. Lorenzo tuvo que derrocar a sus dos antagonistas ancestrales a fuerza de trabajo, de riesgo y de un retraso cada vez más peligroso en las frenadas. El «nem» de Palma remontó desde la cuarta posición para superar a Hayden, a Rossi y a Pedrosa en una carrera sensacional. El balear mató a sus dos pájaros principales de un tiro. Si Hayden fue un bufete fácil y barato, derrotar a Valentino, el referente de su fábrica, significó una labor de media hora de progresión. Por fin, a falta de seis vueltas, el subcampeón del mundo realizó a su mayor enemigo el mismo interior que el italiano ejecutó en Montmeló hace diez meses. Tenía un mejor ritmo que el campeón. Y que Dani. Dada su evolución, decidió jugársela. Se marcó un único objetivo en plena pista: dar «el golpe» al Mundial. Superado su gran oponente internacional y laboral (Yamaha), Lorenzo arriesgó para cazar a su mayor adversario nacional: Pedrosa. Le cogió el rebufo a falta de tres vueltas. En el penúltimo giro al circuito estuvieron a punto de caerse. Y de regalarle el éxito al italiano. Pero Jorge apretó los dientes y obtuvo un triunfo de leyenda frente a sus dos grandes antagonistas.