fútbol. segunda división b
Limpieza en la Cultural
La entidad leonesa sólo cuenta para el próximo proyecto deportivo con seis de los jugadores que fueron habituales en la temporada que acaba de concluir
La Cultural hace limpieza una vez concluida la temporada. Toca renovación un año más, después de la mala campaña desarrollada en el campeonato de Liga. El equipo leonés, con un presupuesto medio dentro del grupo primero de la Segunda División B, realizó una temporada para olvidar, coqueteó casi siempre con el descenso de categoría y al final quedó clasificado en el puesto décimo segundo de la tabla clasificatoria, con tan sólo 49 puntos, de los que sólo 18 corresponden a la primera vuelta de la competición.
Eso sí, es justo reconocer que el cuadro culturalista consiguió ser el tercero de más puntuación de la segunda vuelta del campeonato con 31 puntos de los 57 posibles. De no ser por este buen número de puntos, el conjunto culturalista habría descendido a Tercera División.
La disputa de la Copa del Rey quizás distrajo al equipo entrenado por Yosu Uribe, que se enfrentó al mejor equipo del mundo, el FC Barcelona, privilegio que no sucedía en León desde hace 55 años y merece ser destacado. Esta eliminatoria de Copa y sobre todo su recaudación en el partido disputado en el estadio Reino de León salvó económicamente a la Cultural para salir adelante del concurso de acreedores planteado voluntariamente por la sociedad hace un año.
Después de una larga temporada, en la que el bagaje general se puede calificar de decepcionante, sobre todo para la afición, toca renovarse para confeccionar un equipo basado en lo leonés que vuelva a enganchar a una grada ahora despoblada.
Sólo seis jugadores de los habituales seguirán la próxima temporada, si llegan a un acuerdo de renovación. Son Calzado, Santi Santos, Cerveró, Mato, Ferrán y Omar.
El resto, salvo otros cuatro que están dudosos, deberán buscarse equipo antes de que comience el próximo ejercicio.