Diario de León

el homenaje de todo el bierzo

Un equipo de Segunda, un proyecto de primera

La Deportiva ha hecho bueno un plantel en el que por encima de las individualidades ha destacado el bloque. La continuidad de Granero estará supeditada a la construcción de un equipo con garantías para la nueva cate

Primeros metros en el autobús del ascenso.

Primeros metros en el autobús del ascenso.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo decía Carlos Granero en su alocución desde el balcón del Ayuntamiento en la tarde-noche de ayer: hay que disfrutar del momento. Efectivamente, éstos son horas de fiesta casi sin freno y posiblemente hasta mañana no vuelva el equipo al trabajo. Ni que decir tiene que la sesión prevista para ayer no se celebró.

Pasados los dos partidos contra el Granada CF o quizás antes (conociendo al técnico, no sería de extrañar), toca ponerse a planificar la próxima temporada. El valenciano lo dejaba más que claro al acabar el partido de antes de ayer, cuando le interrogaban sobre su renovación y continuidad: «Hay que sentarse a hablar y ver qué se va a hacer la próxima temporada». Granero venía a decir que para competir en Segunda División A hay que hacer un equipo de Segunda División A y no un plantel para ver qué pasa. Es un error común en muchos clubes que ascienden a Segunda División A y la Deportiva ya tiene experiencia en este sentido. Incluso Granero la tiene de la pasada temporada, cuando a las pocas jornadas del estreno de la división de plata con el Alicante CF, ya era destituido por los malos resultados. La plantilla no daba para más.

Dentro de unos días se acabarán los sentimentalismos y la única prima por el ascenso será la económica, pero no la renovación automático. Eso sí, otros como Mackay, Yuri, Óscar de Paula... tienen otro año de contrato. Si Granero puede conformar el plantel, posiblemente la fisionomía del mismo también varía de forma importante para adecuarse a la nueva categoría.

Un presupuesto acorde. El ascenso a Segunda División A exigirá posiblemente una ampliación de capital y traerá un incremento en el precio de los abonos. Ayer no se habló nada de ampliación del estadio, pero sí de cómo partirá la Ponferradina en la nueva temporada. Sólo por el hecho de militar en la categoría y tanto en concepto de televisión como de quinielas, al Deportiva se embolsará un dinero de la Liga de Fútbol Profesional. Éste podría ser de unos tres millones de euros o quizás algo más. Esa cantidad fue la que recibió el Real Unión Club en esta temporada, la que supuso su regreso después de muchos años a la Segunda División A. Hay que recordar que en un espacio muy pequeño de tiempo las cosas han cambiado mucho en este sentido, pues en el anterior y primer ascenso deportivista a la división de plata la cantidad recibida no llegó a los 1,5 millones. En este sentido, ayer José Fernández Nieto reconocía que de cara a la temporada 2010-2011 el presupuesto del equipo blanquiazul podría moverse entre los cinco y seis millones de euros. Hay que recordar que en la 2006-2007 los gastos del equipo superaron los 3,5 millones. Serán detalles a tratar a partir del próximo mes de junio.

tracking