Diario de León

SIDONIO SERPA | Presidente de la sociedad internacional de la psicologia en el deporte

«El alto rendimiento es un 80% mental y un 20% físico»

Sidonio Serpa defiende la utilidad de la psicología deportiva para aprender de los fracasos y relativizar los éxitos

Sidonio Serpa, ayer en la Facultad de Educación Física y Deportiva de la Universidad.

Sidonio Serpa, ayer en la Facultad de Educación Física y Deportiva de la Universidad.

León

Creado:

Actualizado:

—¿Hay conciencia de la importancia de la psicología deportiva?

—Depende de los países. Está muy generalizada en EE.UU. y Canadá donde se utilizan a los psicólogos para elevar a los deportistas al nivel más elevado de su potencial. Muchos psicólogos en Europa trabajan desde la Universidad con deportistas y entrenadores. En España están en los centros de alto rendimiento y en el Comité Olímpico y otros con equipos de fútbol, sobre todo en las canteras. Se trabaja mucho en la mejora física y táctica, pero los entrenadores no están bien preparados para hacer un trabajo psicológico. El psicólogo debe ayudar al entrenador en sus relaciones con sus deportistas e integrar en el sistema de entrenamiento aspectos de técnicas y estrategias psicológica. O bien que los psicólogos trabajen directamente con los deportistas para optimizar su rendimiento deportivo.

—En el máximo rendimiento deportivo ¿qué tanto por ciento es preparación física y cuánto psicológica?

—Hay deportistas que dicen que el 80% es mental y el 20% es físico. A la hora de llegar a un nivel más elevado hay condiciones como el compromiso y la capadidad de resistencia en los entrenamientos que algunos no son capaces de aguantar y se quedan por el camino. Hace falta una resistencia psicológica superior para soportar una gran presión a la hora de afrontar una prueba que determinará, por ejemplo, un campeonato del mundo.

—¿Los futbolistas de élite están preparados psicológicamente?

—Para llegar a un nivel tan alto como jugar en el Real Madrid o el Barcelona, no sé si han tenido un trabajo con psicólogos o entrenadores que han abordado los aspectos psicológicos, pero seguro que ellos mismos desarrollaron capacidades psicológicasa muy importantes hasta llegar ahí.

—¿Un deportista nace con esta capacidad psicológica o la desarrolla con el tiempo?

—Hay una predisposición innata, pero mucho es estimulado por la familia, los entrenadores, y las situaciones de vida.

—La Ponferradina acaba de vivir su ascenso a Segunda A y ahora está en el momento máximo de euforia ¿de qué manera influye a la hora de mantener la resistencia deportiva?

—Si no lo sabermos trabajar puede influir negativamente. El éxito es un refuerzo inportante, hay que saborearlo y empezar a pensar en el futuro, Si nos quedamos en la euforia hay un riesgo muy fuerte de fracasar en el siguiente encuentro.

—Y al revés, como ocurre en la Cultural, cuando los fracasos con continuados ¿qué puede servir de revulsivo para remontar esa situación?

—Los fracasos son fuente de aprendizaje y no hay que verlos como algo depresivo.

—¿Qué papel determinante tiene en los vestuarios una personalidad arrolladora que involucre al equipo?

—Si hay un ambiente positivo todos lo viven así. Los líderes tienen que unificar los objetivos individuales y colectivos para que cada uno se sienta importante en el equipo. Mourinho logra comprometer a todos en las tareas del grupo y en la toma de decisiones para resolver los problemas del equipo.

—¿Como en la vida?

—El deporte condensa los sentimientos de la vida en poco tiempo.

tracking