Cerrar

AJEDREZ. MAGISTRAL CIUDAD DE LEÓN

Gelfánd sufre para doblegar a Vallejo

El gran maestro israelí necesita del desempate para alcanzar la final del Magistral. Leinier Domínguez se enfrenta esta tarde a Aronián en la segunda semifinal

Vallejo y Gelfánd se saludan en el momento de iniciar las partidas de la primera semifinal del Magis

Publicado por
Miguel Á. Nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

La 23 edición del Magistral arrancó ayer tarde en el Auditorio Ciudad de León con una afluencia de público que sobrepasó con creces las expectativas de los organizadores ocupando en un 75% la capacidad del aforo del palacio de la música, para seguir el primer duelo de los tres programados. El español Paco Vallejo tenía enfrente a uno de los favoritos del torneo el gran maestro israelí Borís Gelfánd con el que se había enfrentado en 13 ocasiones antes de este encuentro de León con el resultado de 3 victorias para cada jugador de los cuales y según la información facilitada por el equipo de prensa del torneo integrado por los MI Sergio Estremera y Juan Mellado que puntualmente sirven las partidas a los medios casi en tiempo real.

Tablas en la primera partida. Tras la presentación de ambos maestros realizada por el periodista Leontxo García con el añadido de la espectacularidad, el gran maestro español Paco Vallejo empujó su peón de rey dos casillas a lo que Gelfánd respondió con la simétrica e5, entrando, después de Cf3, Cf6 en un defensa Petrov en la que el israelí es uno de los mayores expertos del mundo. En el movimiento 12 el negro sacrificó un peón en una de las variantes que más veces se han jugado. Vallejo sorprende a su rival en el movimiento 14 con g3!, que parece que el español la preparó para este encuentro. En el movimiento 20 los relojes arrojaban los mismos tiempos en una posición en la que Gelfánd encontró una sorprendente defensa cono 21-¦fxe6. Aunque el blanco, es decir Vallejo, mantenía una ligera ventaja el gran maestro israelí consiguió una sólida posición que no otorgó chance alguno al blanco por lo que se firmó el empate en el movimiento 67.

Segunda partida, nuevo empate. Las espadas se mantienen el alto cuando Joaquín Espejo árbitro de la competición echó a andar los relojes para el comienzo de la segunda partida. Esta vez era Gelfánd quien conducía las piezas blancas y empujó su peón d cuatro casillas de su origen. Paco respondió con un Gambito Blumenfeld, que aunque no es demasiado frecuente en el arsenal del español, sí la juega de tarde en tarde. En el sexto movimiento Vallejo juega un h6, preparado ex profeso para esta match, lo que avala una vez más la exhaustiva preparación que el gran maestro español ha hecho para este encuentro. En el medio juego Vallejo tomó la iniciativa y en el movimiento 14, después de Ad3 su ventaja comenzaba a ser tangible., sin embargo una jugada después se equivoca con c2? Y permite a Gelfánd reaccionar para entrar en un final de grandes dificultades técnicas que no animan a ninguno de los dos jugadores a seguir la lucha por lo que firman las tablas en el movimiento 26. Lástima de oportunidad perdida por el español quien en todo momento tuvo una partida ventajosa.

Tercera partida, se firma la nulidad. La tensión se mantiene hasta el último momento y la incertidumbre sobre el resultado del encuentro recorre la sala sinfónica del Auditorio de Lepn que tiene una capacidad para 630 personas y a las 8 de la tarde estaba prácticamente llena. A su vez las conexiones de las cadenas extranjera de tv como de las comunitarias y del resto del país así como las visitas a las páginas web del encuentro, marcan un alto porcentaje de asistencia tanto en red como en directo a este magistral evento.

De nuevo Paco conducía las piezas blancas y de nuevo Gelfánd vuelve a plantear la defensa Petrov, su caballo de batalla en la mayoría de las competiciones. En el movimiento 8, Gelfánd juega enroque coto, una jugada poco empleada con la que se salía de los cauces de la primera partida. Pronto el libro queda obsoleto y cada cual tiene que pensar con su propia cabeza lo que otorga un carácter mucho más humano al encuentro al no tener que seguir variantes de apertura concretas.

Tras 15 movimientos la posición llegó a un estadío «muerto», sin ventaja alguna para ninguno de los dos jugadores. Tras los cambios se llegó a un final de alfiles del mismo color y torres con poco tiempo para el español. Tras el cambio de alfiles se entró en un final de torres donde el rey de Paco se puso muy activo tras algunos errores de Gelfánd que con dos peones de ventaja no pudo llegar a la victoria cuando parecía que el punto estaba cerca. Numerosas maniobras de ambos maestros para intentar sumarse el punto el negro, no dieron resultado alguno y en el movimiento 70 se firmó de nuevo el armisticio. La cuarta partida podría ser la decisiva, aunque a juzgar por el desarrollo de los juegos el respeto es mutuo y ninguno de los contrincantes parece tener una ventaja decisiva sobre el otro lo que da mayor emoción al encuentro. ¿Habrá muerte súbita?

Cuarta partida, ¡tablas!. Y lo que planeaba en el ambiente se cumplió. La cuarta partida con Gelfánd llevando las blancas, tuvo como respuesta una Defensa Ninzoindia variante Rubinstein en la que se llegó a una posición clásica en el movimiento noveno con Ce1. Tras algunas maniobras al llegar al movimiento 15 f4!? Gelfánd comienza un plan de acción por las casillas negras. En la jugada 19 d5!? pilla por sorpresa a Paco pero no logra para el blanco más que una pequeña ventaja que pese a las maniobras de Gelfánd no le otorga más que alargar la partida hasta el movimiento 39 en el que se vuelven a firmar las cuartas tablas y se entra de este modo en la serie de dos partidas rápidas a cinco minutos que conducen al Armagdeon o muerte súbita en caso de un nuevo empate.

Primera partida del desempate, Gelfánd-Vallejo (1-0). La emoción en la primera semifinal se mantuvo hasta el último momento, y los espectadores llenaron la sala para presenciar esa final que prometía la máxima emoción. Gelfánd con blancas abrió con el PD a lo que respondió Vallejo con la Defensa Ninzoindia. Se jugó una variante conocida y sobre todo analizada en profundidad por Vallejo y su preparador el Gran Maestro Salgado. Cuando todo daba ventaja clara a Vallejo, algunas imprecisiones combinadas con apuros de tiempo colocaron a Vallejo en una posición delicada que se convirtió en perdida al jugar Gelfánd con suma precisión. Tanto es así que en el movimiento 32 el blanco dio mate con lo que a falta de una partida colocaba a Vallejo al borde del K.O.

Segunda partida del desempate, Vallejo-Gelfánd (0-1). Con Paco necesitando ganar a toda costa para empatar, el español, abrió el juego con una apertura Larsen, 1.b3 a lo que el israelí respondió con e5, entrando en un medio juego conocido. Las maniobras y los golpes tácticos se sucedieron y los apuros de Paco se incrementaron de forma alarmante, llegándose a una posición de un final de damas con igualdad de peones, pero que no era suficiente para Vallejo ya que el punto lo necesitaba íntegro para igualar. Pero en ajedrez cuando una posición es de tablas quien la fuerza suele perder y Paco así lo hizo porque necesitaba ganar. Tras numerosos jaques por ambas partes paco decidió abandonar al quedar con dos peones menos.

Con esta victoria pírrica Gelfánd espera al vencedor de la semifinal de esta tarde entre Leinier Domínguez y Aronián del domingo.