Diario de León

lucha leonesa. corro en camposagrado

Mirando al cielo

Camposagrado acoge hoy el primer corro en tierra leonesa del Trofeo de la Regularidad pendiente de las nubes

El último cuidado a la pradera del luche, con la esperanza de que los cielos aguanten.

El último cuidado a la pradera del luche, con la esperanza de que los cielos aguanten.

Publicado por
a. barreñada | tapia de la ribera
León

Creado:

Actualizado:

C amposagrado, el lugar mágic o, sembrado de leyenda y regado por la sangre de Roconquista, celebra hoy su romería; y en ella, como integrante esencial, el corro de aluches. Será la primera cita de la temporada «de verano» en tierra leonesa, si el cielo lo permite.

Don Manuel, el cura que sirve al Santuario y dieciocho pueblos del entorno, recordaba ayer, tras bendecir un pendón felizmente recuperado en Tapia, sus tiempos de luche, que él balteaba bien, «pero tenía que esperarles, que yo a fuerza de brazo sí, pero algún menudín te trababa cada mediana...». Eran los años grandes de Cayuso, de Felipe, de molineros también legendarios. «La lucha hace mayor la romería, es lo que más llama a gentes de otras comarcas que viven este día», decía don Manuel, mientras consideraba que «vamos a tener que hacer rogativa para que no llueva».

En la Liga 2009 hubo de suspenderse el corro tras un inclemente aguacero. Tras toda una semana «invernal», se estaba a la espera de que los cielos abrieran para poder asegurar que hoy sí habría luches a pie de la Muria del Agua. La anunciada parcial mejoría, el drenaje de la pradera, un poco de cuesta favorecedora y el cuidado de los responsables del lugar, daban confianza en que hoy sí sería posible iniciar el XXVI Trofeo de la Regularidad en sede provincial, tras el primer encuentro de Barcelona, también castigado por la nube.

No hubo posibilidad allí más que para completar en lucha femenina y llegar a semifinales de ligeros de masculina. No se incluye hoy convocatoria para las chicas y sí están en el aire todo interés y emoción por conocer a los primeros gallos de la temporada. El testigo de la liga lo portan Víctor Llamazares en ligeros, Héctor García en medios, Clemente Fuertes en semipesados y Abel Isaí Cabero en el peso superior.

La cita, pues, para esta tarde, a partir de las cinco, en Camposagrado, con la confianza en la bendición de don Manuel.

tracking