mundial de sudáfrica 2010
Golpe a España (0-1)
La Roja comienza el Mundial con derrota ante una rocosa Suiza y se complica el cruce de octavos
Tremendo varapalo. España dio la gran sorpresa del Mundial y cayó por la mínima ante Suiza en un encuentro en el que los de Vicente del Bosque tuvieron la posesión del balón pero sin crear apenas peligro. Los helvéticos derrotaron por primera vez en su historia a la favorita en el estreno de ambas selecciones en el Grupo H. El histórico gol del triunfo llegó tras un saque largo del guardameta Diego Benaglio para el delantero Eren Derdiyok. Casillas despejó el balón pero Fernandes cazó el rebote, y aunque la pelota parecía esquiva, el ariete la persiguió hasta batir la red cuando el meta intentaba despejar y ante la oposición de Piqué (0-1).
Aunque preciso en el toque, La Roja tuvo grandes dificultades para incursionar en los últimos metros, mientras que los helvéticos se refugiaban en su campo a la espera de un contragolpe. De hecho, el primer remate a portería se produjo a los 16 minutos con un tiro de David Silva. Sergio Ramos probó poco después, pero el disparo salió desviado, mientras que Andrés Iniesta la puso en manos del portero. La mayor voluntad de los españoles, sin embargo, originó la primera opción de gol. Iniesta tocó al área a Piqué, que enganchó magistralmente y remató, pero el portero salvó con los pies.
Suiza perdía en el minuto 36 a uno de sus hombre más importantes, el defensa Philippe Senderos, de padre español, quien resultó lastimado en un choque con un compañero debiendo ser sustituido. Iniesta volvió a probar a los 43 minutos, elevando el esférico por encima del travesaño.
España se mostró más agresiva en el arranque del segundo tiempo, gracias en parte a que Suiza adelantó un poco sus líneas y dejó más espacio para jugar. Sin embargo, los remates a portería de La Roja eran imprecisos y otras veces débiles. Tras una de esas incursiones llegó el gol helvético de Fernandes en el 52. Contra las cuerdas, Del Bosque intentó reforzar el ataque con Fernando Torres y Jesús Navas. La opción más clara la tuvo Xabi Alonso con un disparo que se estrelló el larguero. Pero Suiza volvió a silenciar a la campeona de Europa cuando Derdiyok por poco marca el segundo. En jugada individual, el ariete eludió a Puyol y a Ramos, pero su disparo pegó en la base del poste. No hubo tiempo para más. Ahora España está obligada a ganar los dos partidos que le restan, contra Honduras el 21 de junio y frente a Chile cuatro días más tarde.
La derrota ante Suiza, dolorosa por inesperada, no ha sido la única mala noticia para España. Después de muchas idas y venidas con Iniesta, resguardado bajo una campana de cristal, en manos de médicos y fisioterapeutas, aislado entre dudas y certezas acerca de su presencia en el estreno mundialista, el centrocampista salió de inicio ante Suiza y derramó clase en todas y cada una de sus intervenciones... hasta que se lesionó en el minuto 76. La mano en el muslo derecho, en la parte posterior, invadido por el dolor.
Cayó y permaneció inmóvil en la hierba. Sabía que algo iba mal.
Quiso continuar e incluso uno de los doctores hizo el ademán a Del Bosque para que esperara, que les diera un momento, pero el salmantino ordenó la entrada de Pedro.
1397124194 Iniesta sólo tiene molestias. ¿Debió salir Iniesta? Eso sólo lo saben el seleccionador y el propio futbolista. De hecho, en una entrevista televisiva emitida el pasado lunes, el de Fuentealbilla apareció sonriente en la pantalla, asegurando que estaba listo y deseoso de enfrentarse a los helvéticos. «Quiero jugar», remarcó. Del Bosque, mientras, guardó las formas y no quiso lanzarse a la piscina. Ayer, nada más acabar el encuentro, emitió un mensaje tranquilizador: «Andrés no tiene más que una molestia, un golpe, no ha sido nada».
De hecho, el medio habló después del choque y no mencionó la lesión. «Hay que quedarse con lo positivo, aprender la lección y esperar que los próximos partidos todo se dé mejor para lograr el billete a la siguiente fase», manifestó el jugador de la selección española.