Diario de León

mundial de sudáfrica 2010

Y Sogecable mandó a parar

La plataforma televisiva, amparada por la Fifa, obliga a los hosteleros del Húmedo a retirar la pantalla gigante para seguir el partido de España

La afición leonesa siguió el partido en las terrazas de la zona.

La afición leonesa siguió el partido en las terrazas de la zona.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

A l final La Roja no saltó a la gran pantalla en León. En la fiesta planeada por los hosteleros del Barrio Húmedo se coló un invitado no esperado: Sogecable, la plataforma televisiva que -"a través de Distribuidora de Televisión Digital (DTS)-" tiene los derechos audiovisuales de los partidos de la Copa del Mundo. Sogecable llegó y mandó a parar. Y su llamada al orden a los hosteleros vino además avalada por el «gran comandante» del fútbol mundial, la Fifa.

Los hosteleros del Húmedo habían instalado en la plaza de San Martín una gran pantalla de cuatro por tres metros. Querían convertir el partido España- Suiza en una gran fiesta en el casco antiguo.

Pero... ¡ay! no contaban con Sogecable ni con la Fifa. La plataforma a través de DTS les envió un burofax con copia a la Fifa que no admitía réplica. ««Nos dirigimos a ustedes tanto en nuestra calidad de únicos y exclusivos titulares de los derechos de explotación en cines y salas cinematográficas en tecnología 3D en España de los partidos del Mundial, como también en calidad de únicos y exclusivos titulares en España de los derechos audiovisuales de la totalidad de los partidos de la Copa Mundial de Sudáfrica (...) Nos vemos obligados a comunicarles nuestra más absoluta oposición a que los encuentros sean visionados ante una audiencia pública ya que lo contrario vulneraría nuestra exclusividad y nos provocaría notables prejuicios. Les instamos, por tanto, a desistir inmediatamente de realizar cualquier acción que permita visionar los mencionados partidos (...) de lo contrario nos veremos obligados a ejercitar las acciones legales que nos asisten».

La Asociación de Hosteleros se puso en contacto con la asesoría jurídica de la empresa pero fue en vano. La pantalla (ya instalada) tuvo que ser desmontada. El entendimiento fue imposible. Compuestos y sin pantallón se quedaron los aficionados que acudieron al reclamo de La Roja. Estaba previsto dar todos los partidos de España en esta gran pantalla pero esta iniciativa queda definitivamente sepultada.

«Desde esta Asociación nos vemos obligados a suspender esta actividad concebida por nuestra parte como una fiesta y lugar de unión de los leoneses y leonesas que pudieran acercarse a ver el partido sin ninguna pretensión de rentabilizar dicha emisión. No entendemos que en el año 2010 haya ciudades de primera y de segunda que a unas se les permita y a otras se las prohíba la emisión de los partidos de la selección española. Sabemos que en otras ciudades se han montado pantallas y el caso más claro es Madrid con la pantalla en la zona de Bernabéu».

tracking