Cerrar

mundial de sudáfrica 2010

España, en compás de espera

La selección aguarda su crucial cita ante Chile el próximo viernes, reforzada en sus argumentos y confiada en corregir su falta de pegada

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ayer camino de la conferencia de prensa que ofreció.

Publicado por
j. agiriano | johannesburgo
León

Creado:

Actualizado:

Tras cumplir sus obligaciones an te Honduras, la selección española vive un compás de espera que se prolongará hasta el próximo viernes, cuando el equipo de Vicente del Bosque juegue en Pretoria su decisivo partido ante Chile. Ese será el día del examen final, el de la prueba del algodón que medirá realmente el estado de la Roja y aclarará sus posibilidades en este Mundial de Sudáfrica.

Hasta el momento, España ha transitado por un camino inesperado. La primera fase se suponía un paseo, pero tras el tropezón en el estreno todo cambió. El paseo iba a ser por el alambre, con la inquietud y las dudas que provocan los equilibrios sin red. De estas experiencias se sale descalabrado o reforzado, y hay que esperar a que a la selección le ocurra esto último, que la tensión le acabe de fortalecer como grupo y le haga todavía más fuerte.

Se hace difícil no extraer conclusiones positivas del partido ante Honduras. Cuando un equipo gana con claridad meridiana un duelo en el que sólo le vale la victoria, dispone de ocasiones para lograr una goleada de escándalo, sufre la actuación de un árbitro que le birla dos penas máximas y no concede una sola oportunidad al rival en noventa minutos, hay que ponerse muy puntilloso o tener muy mala intención para buscarle las vueltas y concluir que se ha equivocado de camino.

En este sentido, se hace imposible no notar un cierto tufo a intransigencia y fundamentalismo, cuando no a una total falta de elegancia, como es el caso de Luis Aragonés con sus rejones a destiempo en Al Jazeera , en las críticas que está recibiendo Vicente del Bosque por lo que algunos consideran una renuncia al estilo de juego de la selección. Son reacciones que retratan a las personas. A Vicente del Bosque, por ejemplo, es imposible imaginarle criticando hace cuatro años al ex seleccionador, En fin.

Vicente del Bosque tiene razón cuando dice que no está modificando el estilo de España en lo sustancial. Y es que lo sustancial es ser un equipo que quiere el balón, un bloque que basa su estilo en el toque, en la posesión, en la calidad técnica de sus jugadores para combinar. Y la Roja lo sigue siendo. Otra cosa diferente es que el seleccionador haya querido cambiar algunos matices en busca de un dinamismo, una versatilidad para alternar el juego en corto con los cambios de orientación y una velocidad que se habían echado en falta en algunos partidos, comenzando por el que se perdió en Durban contra Suiza. El tiqui-taca sólo tiene sentido con las revoluciones muy altas

Cargando contenidos...