Cerrar

mundial de sudáfrica 2010

Mandela no hizo magia

Sudáfrica se convierte en la primera selección anfitriona en la historia de los Mundiales que no supera la primera fase

Los aficionados sudafricanos apoyaron a su selección hasta el final.

Publicado por
Alfonso Gil | Johannesburgo
León

Creado:

Actualizado:

El líder sudafricano Nelson Mandela, «Madiba» para sus seguidores, no hizo la magia que le han pedido en los últimos días miles de ciudadanos del país y los «bafana, bafana» se han convertido en la primera selección anfitriona de la historia del Mundial que queda eliminada en la primera fase. Sudáfrica está fuera del torneo con cuatro puntos tras empatar con México (1-1), perder con Uruguay (0-3) y ganar a Francia (2-1), con lo que iguala los registros de su última participación, la de Corea y Japón en 2002, cuando también fue tercera con cuatro puntos.

En los últimos días, hasta las portadas de los periódicos pedían a Mandela que devolviera al país la magia que le permitió alcanzar el campeonato del Mundo de rugby en el torneo que se disputó en Sudáfrica en 1995, en el que se impuso en la final a la todopoderosa selección de Nueva Zelanda. Las posibilidades de que se diera el milagro se presentaban ahora mucho más complicadas. Ni la edad de Mandela, que ahora tiene 91 años, ni las necesidades del país son las mismas que hace quince años.

Entonces, Sudáfrica quería dar un paso adelante en su propia autoestima, ya que se había convertido en un país democrático apenas un año antes tras décadas de «apartheid». La diferencia principal, sin embargo, es deportiva. En aquella ocasión, la selección de rugby, los «springboks», era casi tan poderosa como la de Nueva Zelanda, mientras que ahora los «bafana, bafana» ocupan el puesto 83 en la clasificación mundial de la FIFA y su fútbol no tiene una liga altamente competitiva.

Tampoco sirvió en este caso la brujería. Un tradicional «sangoma» (brujo) de Ciudad del Cabo, llamado Simphiwe «Zanendaba» Siyaka, había pronosticado pocos días antes del Mundial que Sudáfrica llegará al menos a cuartos de final e incluso a las semifinales. Con la eliminación de Sudáfrica en su propio torneo se ha producido un registro sin precedentes en las dieciocho ediciones anteriores de la competición, el de la clasificación más pobre del país anfitrión.

Esta marca negativa estaba hasta el momento en los octavos en los que se quedaron Estados Unidos en 1994 y Japón en 2002, en este segundo caso en el único torneo en el que hubo dos anfitriones: Corea del Sur y Japón. Además, España, en 1982, cayó en una segunda fase de grupos que hizo las veces de cuartos.