Cangrejo rojo: flojos resultados
Como en temporadas precedentes, las mejores capturas se están dando en los tramos zamoranos del Valderaduey
Tras varias jornadas desde que comenzó la temporada del cangrejo rojo de las marismas los resultados están siendo moderados, lejos de las grandes can tidades que se lograban en los primeros años en que se comenzaba a pescar este crustáceo. A diferencia de lo que viene siendo habitual año tras año, no se están produciendo aglomeraciones y los aficionados que se atreven a salir a pescar, con el sol el calor de justicia, encuentran sitio con facilidad. Parece, a priori, que no abundan especialmente en esta temporada. Los mejores resultados como casi siempre al comienzo, se están dando en la provincia de Zamora. Santa Cristina de la Polvorosa, Mozar o Villalpando son lugares habituales de pesca que en los primeros días acostumbran a dar bastantes cangrejos y de buen tamaño, especialmente los tramos zamoranos del río Valderaduey.
En la provincia de León se pescó regular en la zona del Cea, Gordoncillo y Valderas que no suele tener buenos comienzos, pues ya ha comenzado el trasvase desde Riaño y el agua baja más fría. Sin embargo, y en compensación, los cangrejos están mas «llenos» y tienen mejor sabor. En esta zona pueden aparecer algunos ejemplares de cangrejo señal. Reconocer este cangrejo resulta muy fácil, ya que su aspecto robusto, con grandes pinzas en las que se encuentra el característico lunar que le da su nombre, y que lo hacen inconfundible Este crustáceo debe devolverse a las aguas, ya que está vedado en León salvo en los cotos. Los desagües y charcas del Esla por de debajo del puerto de Villalobar están cada vez mas concurridos, especialmente desde Valencia de Don Juan. También aquí llegan rumores sin confirmar de que algunos aficionados han sacado ejemplares de cangrejo señal, al igual que en el tramo del Orbigo desde la desembocadura del río Jamuz.
Nasas y furtivos. La otra variedad de cangrejo americano, el señal, se pescará durante el mes de julio en los dos cotos del Valderaduey y en el de Burbia. El del Cea y el Sil abrirán en agosto. El mayor número de permisos se expiden en el Cea, 60 diarios, ya que en los del Bierzo se expiden muy pocos permisos. Hay zonas libres abiertas en varias provincias de Castilla y León, especialmente Soria y Burgos. En Palencia se abren este año once zonas libres en los canales de Castilla y del Pisuerga, así como en los ríos Carrión y Ebro. Estarán abiertas durante el mes de agosto y las informaciones recogidas apuntan a una cierta abundancia, especialmente a lo largo del canal de Castilla. La progresión que este cangrejo está teniendo en los ríos leoneses es mas que notable, con lo que en próximas temporadas la Administración debería plantearse también abrir determinadas zonas para su pesca, pues la situación actual tan solo beneficia a los furtivos. Sin temor a equivocarse se podría afirmar que se están pescando cientos de docenas de cangrejo señal en zonas vedadas.
La prueba mas evidente es la demanda de nasas y butrones que tenían las tiendas de pesca y podían verse exhibidos en muchos escaparates. Ahora se han agotado. Pero no sólo se utilizan para el señal. Bastantes aficionados utilizan nasas, pese a estar prohibidas, para el cangrejo rojo, tanto en las zonas abiertas como en las vedadas. Basta colocar un par de nasas por la tarde y recogerlas al día siguiente, para lograr unas docenas de cangrejos sin necesidad de estar aguantando el sol y los siempre molestos mosquitos.
En León siempre ha existido una gran tradición familiar para la pesca del cangrejo, por lo que en estos primeros días del verano es frecuente encontrar familias enteras que pasan el día pescando y merendando a la orilla de los arroyos y charcas, pese a que son lugares donde los mosquitos se muestran especialmente agresivos y molestos, y más aún en este verano de fuertes calores. En los lugares donde las poblaciones de cangrejo rojo son muy abundantes el alimento escasea y las colas están medio vacías.
Gastronómicamente hay una enorme diferencia de unos lugares a otros, siempre dependiendo de la calidad de las aguas y el alimento suficiente. Durante los primeros días suelen pescarse bastantes cangrejos lo que hace que las poblaciones se reduzcan. A partir de agosto los ejemplares de gran tamaño son menos frecuentes y si los cangrejos medianos que suelen ser mas sabrosos. Como no existe talla mínima pueden pescarse crustáceos de todos los tamaños, si bien los de entre cinco y siete centímetros son l os mejores para preparar una suculenta paella.