mundial de sudáfrica 2010
España, al asalto de la gloria
La selección juega hoy el partido más importante de su historia ante Holanda y lo hace convencida de que su fútbol le llevará al título en la final del Mundial
Llegó el momento que España lleva esperando durante casi un siglo, el partido de los partidos, la final del Mundial, el último peldaño para entrar en el Olimpo, para alcanzar la gloria, con el majestuoso Soccer City como escenario y Holanda como rival de primera magnitud que también quiere saldar de golpe todo lo que le debe el fútbol.
El partido tiene tintes de histórico y se le pueden aplicar todos los calificativos imaginables. La -˜Oranje-™ y la -˜Roja-™ ofrecerán un campeón del mundo inédito. Muchos sueños, todos los sueños, están depositados en el césped del estadio estandarte de este Mundial también histórico, el primero en territorio africano.
Digno colofón a un torneo en el que Holanda y España se han mostrado como los más regulares y quizá los que más se han merecido estar en la final. Atrás quedaron los otros grandes aspirantes, primero cayeron los últimos finalistas, Italia y Francia, y luego han ido despidiéndose equipos como Brasil, Argentina y Alemania.
Holanda ha progresado con solvencia, hasta con cierta tranquilidad, y España ha ido creciendo tras su tropiezo inicial frente a Suiza para llegar lanzada a la final después de una exhibición en la semifinal ante Alemania.
Por primera vez llegaba la -˜Roja-™ con la vitola unánime de favorita, y aunque dicha derrota ante los helvéticos hizo perder la confianza de muchos, ha sabido rehacerse para llegar en su mejor momento a la gran final.
Los tulipanes también accedían con el cartel de aspirantes, y no han defraudado. Este equipo de Bert van Marwijk pretende hacer lo que no pudo la -˜naranja mecánica-™ que lideraba Johan Cruyff, que cayó en las finales de Alemania-™74 y en la de Argentina-™78 ante los anfitriones, ni la siguiente generación dorada de los Ruud Gullit, Marco van Basten y compañía. A lo largo de la historia España ha presentado también equipos importantes, pero ninguno de ellos pudo pasar del cuarto puesto de Brasil-™50. Ni siquiera el equipo que se proclamó campeón de Europa en 1964 pudo en Inglaterra-™66 pasar la primera fase.
Este bloque, el grupo heredado por Vicente del Bosque de Luis Aragonés, ha alcanzado la cota más alta y lo hace con el convencimiento de dar el último paso para abrazarse de verdad a la gloria. Esta selección española ganó no solamente la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, sino también la confianza en sí misma, en su modelo, en su estilo de fútbol combinativo, de toque, que le han hecho ser referencia del fútbol mundial en los últimos tiempos y recibir elogio tras elogio.
Puyol medita aplazar su retirada de la Roja
Carles Puyol, tercer capitán de la selección española, tenía decidido cerrar su ciclo de diez años con la Roja a la conclusión del Mundial, pero está meditando continuar tras una conversación con Fernando Hierro, director deportivo de la Federación, y el seleccionador Vicente Del Bosque. En la final del Mundial de Sudáfrica Puyol jugará su partido 90 como internacional, superando curiosamente a Hierro.