Diario de León

Andrés Iniesta

La sencillez de un genio que no es de otra galaxia

Apenas mide un metro y 70 centímetros, sólo pesa 65 kilos, sus sienes dejan al descubierto unas incipientes entradas que anuncian una calvicie prematura y su piel no recuerda un bronceado veraniego. Datos que se corresponden con u

Andrés Iniesta celebra un gol de la selección seguido de su compañero David Villa.

Andrés Iniesta celebra un gol de la selección seguido de su compañero David Villa.

Publicado por
J. Muñoz-Lacuna |Toledo
León

Creado:

Actualizado:

«Fuentealbilla era un pueblo muerto en el tema del fútbol y me lo llevé a Albacete en contra de la opinión de mucha gente», recuerda su progenitor. Tras fichar por el Albacete Balompié, los ojeadores del FC Barcelona lo ficharon en 1996 con tan sólo 12 años después de ser elegido mejor jugador del torneo alevín de Brunete (Madrid) en el que Radomir Antic, hoy seleccionador de Serbia, auguró que el tal Andrés acabaría siendo un gran jugador de la selección española «porque no perdía ningún balón y no protestaba al árbitro».

Desde entonces, la progresión de Iniesta ha sido imparable en lo futbolístico sin que su carácter sencillo y humilde se haya visto alterado. Resulta frecuente ver por Fuentealbilla a turistas con camisetas del Barça preguntando por el número 8 de la calle de Andrés Iniesta, donde se levanta una vivienda de alquiler en la que nació el futbolista, o por la casa que Andrés ha mandado construir -el futbolista reconoce que Fuentealbilla es un oasis de tranquilidad para él-, por la fuente que lleva su nombre o por el patio del colegio público donde primero demostró su talento.

Quienes conocen a Andrés Iniesta Luján coinciden en calificarlo de «buen chico». Su abuelo materno, Andrés Luján, propietario desde la década de los 70 del Bar Luján, afirma que su nieto «era bueno antes y ahora sigue siendo bueno».

El abuelo Andrés ha convertido el bar en un museo dedicado al futbolista con recortes de prensa empapelando paredes, camisetas de partidos importantes enmarcadas y todo tipo de recuerdos balompédicos relacionados con el nieto. El único reproche que el abuelo lanza al nieto es que el culé nunca echó una mano en el bar familiar.

Andrés Iniesta es a sus 26 años profeta en su tierra. Además de Hijo Predilecto de Fuentealbilla, posee otros galardones como la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Albacete y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

tracking