Cerrar

El éxito de España mejora la imagen pero no el PIB

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

Distintos estudios han intentado medir en los últimos años el impacto económico de la Copa del Mundo de Fútbol en la economía de los finalistas.

En 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco holandés ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%.

No obstante, el propio informe reconocía que ni Alemania, tras ganar el campeonato en 1974, ni Argentina, tras hacer lo mismo en 1978, experimentaron aumentos del PIB.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó ayer que no se puede negar un efecto positivo en la imagen exterior de España e incluso en una pequeña subida del consumo interno, pero que es casi imposible medir ese impacto mediante porcentajes del PIB. Este informe se contradice con las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, que afirmó que la victoria de la selección española no sólo sería moral, sino que tendría efectos prácticos con una subida del PIB.

Cargando contenidos...