Diario de León

DEPORTE y dineros públicos. tijeretazo a las ayudas

La hora de los ajustes para los clubes de élite

La concejala de Deportes concreta hoy el recorte en las ayudas municipales

Todos los clubes de élite de la ciudad viven horas de incertidumbre con el recorte a las ayudas.

Todos los clubes de élite de la ciudad viven horas de incertidumbre con el recorte a las ayudas.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Llegan tiempos de ajuste para los clubes de élite de León. De hecho, más que llegar, ya están aquí. El Ayuntamiento anunció la semana pasada que las subvenciones de los clubes más representativos: Reale Ademar, Cultural, Baloncesto León y Balonmano Cleba, sufrirán un recorte de al menos un cincuenta por ciento. Tanto las aprobadas para la campaña recién concluida (dinero ya gastado por los clubes y no recibido) como las que se aprueben para próximas campañas.

El tijeretazo del 50% está claro. Lo que no está tan claro es el porcentaje que se aplicará a cada uno de los clubes porque la rebaja no va a ser igual para todos. Y es sobre ese punto sobre el que girará la reunión que hoy mantendrá en el Ayuntamiento la concejala responsable del área de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo con los presidentes del Ademar, Cultural, Baloncesto León y Cleba.

En resumen, lo que Picallo va a hacer es precisar exactamente el tijeretazo que sufrirán las ayudas comprometidas a cada club. De hecho, no parece descartabale que el Ayuntamiento eche mano de criterios como proyección deportiva, gestión y respaldo social para determinar la merma que sufrirán las subvenciones municipales.

Pero eso es algo que se conocerá hoy porque ayer la concejala de Deportes mostró un hermetismo total sobre las cifras que hoy trasladará a los presidentes. «Los clubes lo van a saber de primera mano por mi y, lógicamente, no voy a adelantar nada hasta que no hable con todos ellos», manifestó Picallo.

«Ahora mismo tenemos una premisa clara y es que todo el capítulo de subvenciones se va a rebajar como mínimo en un cincuenta por ciento en cada una de las áreas. Y cómo se va a aplicar esa bajada pues es lo que voy a abordar con los clubes y el porcentaje que se aplica a cada uno».

Así las cosas parece evidente que aunque todos tienen motivo para preocuparse, unos tienen más razones para la incertidumbre porque la tijera se aplicará con más fuerza a unos que a otros. «La negociación es escasa porque tenemos poca capacidad de maniobra y está claro que ningún club va a renunciar a nada para que otro salga más beneficiado».

Y lo que está claro también es que una medida de este calado pondrá contra las cuerdas a más de un club y complicará la vida a todos. Hay que tener en cuenta que el recorte afecta a cantidades comprometidas en su día por el Ayuntamiento y ya gastadas por los clubes que esperaban percibirlas íntegras a la conclusión de esta campaña.

«La situación es complicada para todos, pero siempre hemos dicho que el ayuntamiento es un sumando más; no somos el cien por cien del presupuesto de los clubes», apostilló Picallo.

tracking