fútbol. segunda división b
Otra vía de agua para la Cultural
La Seguridad Social solicita la apertura de una fase de liquidación por una deuda de 530.000 euros por cuotas impagadas durante años
La situación institucional y económica de la Cultural y Deportiva Leonesa dista mucho de ser la idónea para afrontar una temporada deportiva sin esperar sopresas desagradables. Al recorte de las ayudas municipales, a la situación de Chema y a la de Jesús Sánchez Varela (jugador del Rácing de Ferrol con un precontrato firmado con Luís Mezquita, del que el nuevo secretario técnico, Santiago Vega, afirma que la Cultural no puede hacer frente), se le suma un nuevo capítulo dentro del convenio de acreedores y un apartado completamente nuevo: la petición por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de la apertura de la fase de liquidación de la Sociedad Anónima Deportiva.
El administrador del proceso concursal en el que está inmersa la Cultural, Emilio Guereñu, asegura que si el juzgado de lo mercantil decide que esta liquidación debe llevarse a cabo, la Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D. desaparecerá. La Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado este procedimiento debido a la cantidad que adeuda el club leonés desde antes de la entrada del administrador Emilio Guereñu en el club culturalista: 163.000 euros de créditos ordinarios (a pagar antes de 5 años) y 371.000 en concepto de créditos privilegiados (a pagar antes que los ordinarios), que conforman un total de 534.000 euros. «Desde el inicio del proceso hasta mi salida del club están todas las deudas pagadas. Éstas son anteriores al comienzo del concurso de acreedores» asegura Guereñu.
El futuro de la Cultural y Deportiva Leonesa depende de que el Juzgado de lo Mercantil (el mismo que lleva el concurso de acreedores) no considere procedente la petición de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la apertura de una fase liquidación de la Sociedad Anónima por las deudas contraídas por el club presidido por Domingo Cueto sobre la institución pública.