Cerrar

ciclismo. Vuelta a León

David Belda reina en Valporquero

Ángel Vallejo, nuevo líder tras quedar tercero en una trepidante ascensión

David Belda vence en la meta de Valporquero, tras una dura ascensión llena de ataques.

Publicado por
Alfonso Sánchez Lozano | León
León

Creado:

Actualizado:

Los favoritos no decepcionaron y David Belda, Moisés Dueñas y Ángel Vallejo llegaron en un puño a la atalaya de Valporquero, tras una dura subida a la cota de primera categoría. Finalmente fue David Belda, el vencedor final de la edición del año pasado, el que se impuso en el alto de Valporquero. Belda no ha podido enfundarse el maillot amarillo debido a los 35 segundos que perdió en la primera jornada con respecto al anterior líder, Arturo Mora.

La jornada de ayer de la Vuelta a León, al igual que las dos primeras, se caracterizó por una tremenda competitividad extrema. A la altura de Laseca, en el kilómetro 5, ya había sido neutralizada la primera intentona. Pero para el kilómetro 10, en el primer paso por La Robla, ya empezó a formarse la primera escapada seria: siete corredores, entre ellos tres del Caja Rural, en un intento por llevar las riendas de la carrera. Pero los verdaderos protagonistas fueron los hombres de Supermercados Froiz, que empezaron a dar muestras de su fortaleza al comienzo de la Collada de Aralla, de primera categoría. Raúl García, Carlos Oyarzun, Ángel Vallejo, Virgilhio Magalaes y Moisés Dueñas, cinco integrantes de Supermercados Froiz se colaron entre los 29 corredores que aguantaron la dureza de las rampas de Aralla.

No sólo aguantaron, sino que impusieron un ritmo con el que a las primeras de cambio se quedó un grupo de más de 50 corredores, entre los que se encontraba el anterior líder de la montaña, Takashi Mihazawa. Incluso algún que otro corredor aprovechó las elevadas rampas para apoyarse disimuladamente en el coche de prensa y ser remolcado unos metros mientras contestaba preguntas.

El grupo de cabeza, liderado por los Froiz llegó a aventajar en más de 1.20 minutos con respecto a Arturo Mora. En la bajada de la Collada de Cármenes, de segunda categoría, ambos grupos se fusionaron, circunstancia que aprovecharon José Belda y Raúl García para probar fortuna. Su aventura duró algo más de 40 kilómetros, ya que al comenzar las rampas del puerto de Valporquero, fueron neutralizados por el grupo principal. Aprovechando que el líder no contaba con muchos compañeros, Dueñas puso un rítmo fuerte para favorecer a su compañero Ángel Vallejo, actual líder de la carrera. Los ataques se sucedieron en las duras rampas de Valporquero y David Belda saldó una «deuda que tenía pendiente», según sus propias palabras. «Valporquero no engaña a nadie. Los que mejor hemos estado de fuerzas, comandamos la clasificación», comentó el vencedor de la etapa, que deberá atacar a Vallejo, especialmente en la dura jornada de Ponferrada.

A lo largo de la carrera las diferentes personalidades disfrutaron de un gran espectáculo. El responsable de Deportes de la provincia, José María López Benito, viajó en el coche del Diputación de León: «Los corredores lo intentaron, aunque no hubo suerte. Todavía quedan dos etapas para conseguir la victoria y estoy seguro que los ciclistas seguirán intentándolo».

Benjamín Noval siguió la etapa. Benjamín Noval, compañero de Contador que también fichó por el equipo de Bjarne Riis, disfrutó con la etapa reina: «Ha sido una etapa muy dura, han ido muy rápido».

Cargando contenidos...