Diario de León

Ciclismo. Vuelta a León

Froiz protege el liderato de Vallejo

El primer clasificado mantiene las diferencias con sus perseguidores en una etapa conquistada por Shchekunov. Salgueiro, Sano y Belda tienen hoy en El Bierzo su última ocasión para ganar la carrera

Ángel Vallejo, vestido de amarillo, circula por el puerto de Carrocera arropado por sus compañeros d

Ángel Vallejo, vestido de amarillo, circula por el puerto de Carrocera arropado por sus compañeros d

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Alfonso Sánchez Lozano | León
León

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La primera de las oportunidades que tenían Sano, Salgueiro y David Belda para arrebatar el liderato a Ángel Vallejo se esfumó ayer en una calurosa jornada ciclista que transitó entre Sena de Luna y La Magdalena. La carrera siguió la tónica de las jornadas anteriores, con escapadas, averías y ataques continuados desde el primer minuto. En los primeros 60 kilómetros de etapa, antes del puerto de Carrocera, ya se había neutralizado una escapada con siete corredores que en ningún momento habían alcanzado más de un minuto de ventaja. Con las primeras rampas del puerto puntuable de tercera categoría, seis corredores saltaron a un ritmo frenético. poco a poco fueron añadiéndose efectivos hasta completar los nueve corredores que marcharon en cabeza de carrera durante 68 kilómetros.

Pero los hombres de Supermercados Froiz, el equipo del líder Ángel Vallejo, no se inquietaron y como podemos ver en las grandes rondas internacionales, dejaron que los escapados se vaciasen para darles el hachazo en los kilómetros finales.

Antonio Cerezo, del Ciudade de Lugo ganó un merecido premio a la Competitividad, ya que durante la mayor parte de la etapa, estuvo intentando la fuga definitiva, atacando por los terrenos de Babia y Luna. El esfuerzo de Cerezo no tuvo premio en forma de etapa, aunque sí de trofeo y de maillot negro.

El Supermercados Froiz anuló la escapada de la jornada antes del último paso por Soto y Amío y enfiló los últimos kilómetros a una velocidad extrema, para evitar más fugas. Así, a fila de a uno, nadie pudo emular al gran Alexandre Vinokourov intentando una escapada heroica a pocos kilómetros de meta y todo apuntaba a un trepidante sprint. El Motorpoint relevó al Supermercados Froiz al frente del pelotón y preparó desde lejos el sprint para su especialista Andrew Tennant. Pero el numeroso público asistente a La Magdalena se quedó de piedra cuando Tennant, que lo tenía todo de cara, no disputó la etapa y le cedió el triunfo en bandeja al ruso Vladimir Shchekunov, segundo clasificado en la primera etapa de esta Vuelta Ciclista a León que arrastraba un enfado considerable por la forma en la que Arturo Mora le arrebató el triunfo (el ruso tiró durante toda la escapada, el español se mantuvo a rueda y le batió al sprint).

Malas artes del equipo Nippo. En el último paso por el puerto de Carrocero todavía se mantenía la escapada con algo más de un minuto con respecto al pelotón. Uno de los coches habilitados para la prensa iba siguiendo a la cabeza de carrera, en la que no se encontraba ningún corredor del conjunto Nippo. Mientras el cámara de televisión de León y el fotógrafo de este periódico realizaban su trabajo con el coche en marcha delante de un ciclista del Caja Rural, el coche del conjunto Nippo se sitúo a escasos centímetros del vehículo de la prensa, realizando maniobras peligrosas no sólo para la seguridad de ambos vehículos, sino también para los ciclistas. El manager del Nippo es el italiano Alberto Elli, envuelto en escándalos de dopaje durante su época como corredor y sancionado con una multa de 200 marcos en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a León por maniobrar peligrosamente cerca de una moto de la organización. Llama la atención el contraste entre las malas artes de los dirigentes del Nippo y la deportividad de sus corredores.

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