Cerrar

natación. Europeos de Budapest

Bronce para Villaécija

La nadadora leonesa brilla en los 1.500 metros con un tercer puesto y así mantiene su idilio con el podio en los Europeos

Erika Villaécija, a la izquierda, alza su medalla de bronce lograda en los Europeos de Budapest.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija consiguió ayer su objetivo, subirse al podio en los Campeonatos de Europa. Y lo hizo de forma brillante con un bronce en los 1.500 que constata su papel de referente mundial y que sirve además para que la nadadora de raíces leonesas se saque la espina de los 800 donde, a pesar de contar con serias opciones de medalla, sólo pudo acabar sexta. Pero ayer Érika no estaba dispuesta a que se esfumara su opción de presea. Sabía que las compañeras de viaje no eran las idóneas empezando por la danesa Lotte Friis y continuando por la joven irlandesa Murphy y la rumana Potec.

La leonesa es sabedora que la salida no es su fuerte y así se comprobó con el sexto mejor crono al paso por los 50 primeros metros. Por delante, la gran favorita, la danesa Friss seguida de Potec y de Murphy. Érika transitaba a cerca de medio segundo. Pero la cepedana, si por algo destaca es por su inteligencia a la hora de planificar las pruebas y con un ritmo constante lograba remontar primero a la cuarta plaza al paso por el primer 100 y posteriormente a la tercera cuando se había cumplimentado el primer tercio de la distancia. La capitana de la delegación española se situaba así en puestos de honor e incluso no descartaba ascender un peldaño más.

A apenas un segundo se encontraba Murphy mientras que Friis la aventajaba ya en un par de segundos. Por detrás, un desierto dado que Potec, la cuarta, había perdido la estela de la española. Al paso por el mil la situación no variaba aunque la opción de alcanzar a Friis era ya casi imposible. No a Murphy. A pesar de los intentos de Érika las posiciones no variarían con el oro para Lotte con un registro de 15:59.13, la plata para Greinne Murphy con 16:02.29 y el bronce para la leonesa Érika Villaécija con 16:05.08. Más atrás Potec a nada menos que casi 13 segundos de Érika mientras que quinta era Lymperta. Un bronce para la española que fue piropeada en el podio al grito de ¡Guapa! y ¡Érika, Érika! Pero la presencia de la cepedana en la piscina no se cerró con ese espectacular 1.500. Hoy tiene otra oportunidad de brillar en los 400 metros libres.

Peris bronce en 50 espalda. Merche Peris con 26 años ya tiene cinco medallas continentales: dos oros en Madrid 2004, dos platas en Eindhoven 2008 y el bronce de que ganó ayer en los Europeos de Budapest. Peris fue tercera, con 28.01 por detrás de dos nadadoras de extenso palmarés: la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, con 27.64, y la alemana Daniela Samulski, plata en Roma 2009 en esta distancia y plata ayer con 27.99.