Cerrar

natación. europeos de budapest

Érika acaba séptima en 400

La leonesa concluye los campeonatos con una gran marca en su tercera final

La cepedana Érika Villaécija logró una buena marca en la final de 400 metros.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija cerró ayer su notable participación en el Campeonato de Europa de Budapest con una nueva presencia en finales, en este caso la tercera, aunque en esta ocasión no pudo repetir el podio de los 1.500. La leonesa, que acusó el cansancio de las jornadas precedentes, rindió no obstante a una gran altura a pesar de que esta no es su mejor distancia.

Por la mañana, la cepedana alcanzaba su primer objetivo en los 400 colándose en la final con un tiempo de 4:11.62. Por la tarde incluso logró mejorarlo en cerca de dos segundos aunque esta circunstancia no le valió para colgarse una de las tres preseas en juego. Y es que desde el inicio la francesa Etienne impuso un fuerte ritmo que sólo pudo aguantar la gran favorita, británica Rebecca Adlington. Érika transitaba en la octava posición pero cerca incluso de la quinta. Al paso por el ecuador de la carrera la leonesa había mejorado una posición luchando junto con la otra española presente en la final, Patricia Castro, por concluir lo más cerca posible del podio. Mientras, Adlington ya había adelantado a Etienne quedando la danesa Friis en tierra de nadie en la tercera posición.

Al final la británica conseguía el oro con un registro de 4:04.55 superando en el mano a mano a Etienne (plata) y a Friis (bronce) mientras que Villaécija lograba finaliza en séptima posición con su mejor marca del año (4:09.73) y muy cerca de la plusmarca nacional que ella misma posee. Eso después de cuatro días intensos en los que lograba colgarse el bronce en los 1.500, la sexta posición en los 800 y la séptima en la final de ayer en los 400. Un bagaje más que notable para la capitana de la selección española en estos Europeos de Budapest.

Nueve medallas en total. El equipo español cerró ayer los campeonatos continentales de Budapest con nueve metales en su medallero particular y con una cuarta plaza de Mireia Belmonte en la final de los 200 mariposa. Además, Patricia Castro fue octava en la final de 400 libre y Carlos Vives tocó en la séptima plaza en los 400 estilos. Belmonte llegó a ir segunda en los pasos por el 200 y el 300, pero, por la calle ocho, sin poder controlar a sus rivales y sin fuerzas en las piernas en el último 50 sucumbió ante el empuje de las húngaras Katinka Hosszu, oro con 2:06.71, y Szuszanna Jakabos, plata con 2:07.06. La española hizo 2:08.30.

La británica Rebecca Adlington se llevó el título en los 400 libre, con 4:04.55. Villaecija hizo 4:09.73 y Castro 4:10.11. Otro húngaro, Laszlo Cseh, se impuso en los 400 estilos con 4:10.95. Vives paró el crono en 4:18.27. El medallero de estos campeonatos de Europa de Budapest quedó encabezado por Rusia con 13 oros, nueve platas y seis bronces. Alemania y Francia ocuparon la segunda y terdera posición. El equipo español finalizó en la décima plaza del medallero tras once jornadas de competición en los Campeonatos de Europa de Budapest. España ganó un oro en los 50 mariposa con Rafa Muñoz; y cuatro platas, todas ellas en natación sincronizada en la primera semana de competición en sólo, dúo, equipos y combo.

Los bronces fueron conseguidos por la leonesa Erika Villaecija en los 1.500 libre; Duane Rocha, en los 200 espalda; Merche Peris, en los 50 espalda; y Javier Illana, en saltos desde el trampolín de 1 metro.