motociclismo. gp república checa
Nuevo triplete español en Brno
Jorge Lorenzo, Toni Elías y Nicolás Terol logran la victoria en el circuito checo
Jorge Lorenzo durmió anoche de forma plácida. Su sueño de ser campeón del mundo está más cerca. En Brno destapó el tarro de las esencias para devolver la monotonía al Mundial. El desliz de la clasificatoria cuando se fue por los suelos hizo pensar que Pedrosa podía poner algo de emoción a la categoría reina. Pero está claro que es en las carreras donde se reparten los puntos. El mallorquín este año no tiene rivales. Así de simple. Controla todas las situaciones y no deja lugar a la duda. En la República Checa sumó su séptima victoria del año, cuarta en este trazado, es el segundo piloto que ha conseguido ganar en todas las categorías en este circuito junto a Valentino Rossi. Lleva siete triunfos y tres segundos puestos en lo que va de campeonato. Intratable.
Se acaban los calificativos. Ayer, tras cruzar primero la línea de meta se inventó otra de sus delirantes celebraciones. Ensayó un put en el hoyo siete del campo de golf que alberga el circuito. Embocó el Mundial. Fue la imagen más ilustrativa del futuro campeón. Gana y además de divierte. Con un viento racheado que preocupaba a los pilotos comenzó una carrera que tenía visos de ser una de las últimas posibilidades de Pedrosa para aportar algo de incertidumbre al monólogo del balear
Incluso cambió de táctica. Su guión en esta ocasión estuvo condicionado por una buena salida de Lorenzo que, a diferencia de otras ocasiones, se puso en cabeza en la tercera curva. El catalán aguantó a su estela en lugar de tirar. Junto a ellos estaban Spies, Stoner y Dovizioso. Rossi se quedó. Algo incomprensible en el italiano. Pero lo más grave es que no dio síntomas de mejora en toda la carrera. Cuando parecía que llegaba bastante recuperado de sus lesiones y podía plantar batalla Il dottore se apagó. La Honda, con problemas Poco a poco, con el ritmo impuesto por Lorenzo el grupo comenzó a difuminarse. Pedrosa fue el único en aguantarle. Pero bastaron una decena de giros para que la emoción quedara relegada a un segundo plano. El de Yamaha realizó un par de vueltas rápidas y abrió hueco. La Honda del de Castellar del Vallés comenzó a darle problemas. Derrapaba de atrás y perdía tracción a la salida de las curvas. No podía ir lo rápido que le gustaría. Su rival seguía concentrado, no tenía porqué arriesgar mientras le tuviera por detrás, pero el balear no sabe pilotar de otra forma. Así, la ventaja aumentó a los tres segundos a falta de ocho vueltas y a cuatro cuando quedaban tres. Sin errores. Lorenzo volvió a subir a lo más alto del podio. Por detrás, Pedrosa tampoco tuvo dificultades para amarrar la segunda plaza y consolidar el subcampeonato, porque Stoner estaba a un mundo. Por detrás de él llego Rossi. Sin hacer ruido enfiló el camino hacia el box.
Quedan ocho carreras, una menos para que Lorenzo despierte de su sueño y vea que se ha hecho realidad. Distancia en 77 puntos a Pedrosa, demasiados para que todo se vuelva una pesadilla.
Moto2. El maestro Elías no se cansa de impartir lecciones. Sabiduría encima de la moto. El catalán está más cerca del título de la categoría intermedia y de MotoGP, una cilindrada de la que nunca debió bajar. La historia le ha dado la razón. Le sobra calidad para estar en Moto2. Segunda victoria en Brno del catalán, cuarta de la campaña, podio número 100 para el Fausto Gresini, equipo en el que milita y que confió en él para este año. No se equivocaron. Elías está feliz. Lleva una ventaja de más de dos carreras al segundo clasificado en el Mundial. El siguiente escalón del podio fue para Takahashi, mientras que Iannone tuvo que conformarse con el tercero
1397124194 Otro podio íntegro. Se repitió el podio de Jerez. A Nico Terol ya no le duele nada. En la carrera más complicada de la temporada por las circunstancias de que presentaba el circuito, el de Aprilia supo sacar lo mejor de su conducción para lograr una victoria incontestable que le devuelve la sonrisa. La segunda plaza fue para Pol Espargaró, mientras que Tito Rabat completó el podio.