Diario de León

fútbol. segunda división b

La Cultural más sintética (0-0)

El equipo leonés arranca la Liga con un empate sin goles en la moqueta de Guijuelo tras un partido en el que los de Alberto Monteagudo se limitan a defender su área del juego directo chacinero

El defensa central de la Cultural Santi Santos, en el centro, se faja con el delantero local Vinuesa

El defensa central de la Cultural Santi Santos, en el centro, se faja con el delantero local Vinuesa

Publicado por
f. rodríguez | guijuelo
León

Creado:

Actualizado:

Sin goles ni ocasiones. Apenas existió fútbol en el Municipal de Guijuelo. Leoneses y charros evidenciaron falta de puesta a punto y, sobre todo, de ideas ofensivas. El encuentro se convirtió en un pesadísimo intercambio de balones y faltas en el centro del campo. Mucha lucha y derroche físico, pero nada más (0-0).

Los locales tuvieron mas cerca la victoria en un penalti fallado por el ex culturalista Romero mediado el acto inicial. Los primeros minutos de la temporada liguera para chacineros y culturalistas estuvieron marcados por las imprecisiones de los dos equipos a la hora de mover el balón. Jamás hubo ligazón entre líneas y sin llegadas destacadas. Lo intentó más el Guijuelo. Buscó las bandas. A los seis minutos de juego llegaba el primer susto para la Cultural con una buena ocasión local después de jugada entre Pichardo y Barban, que Diego Calzado atajó sin problemas.

Con el paso de los minutos, los leoneses se asentaron mejor sobre el tapete. La Cultural, lo poquito que disfrutó en ataque fue un disparo lejano de Chema Mato a los diez minutos que atrapó con seguridad el arquero local Montero. A partir de la citada aproximación culturalista, el colegiado gallego Bilbao Vizcaya se erigió en el protagonista del encuentro, con muchas imprecisiones y faltas sin señalar, lo que encrespó a unos y otros.

A través de acciones a balón parado llegó el peligro chacinero. Una falta botada por Leroy la despejó Calzado de puños. A los 31 minutos surgió la jugada clave del primer periodo cuando el interior salmantino Leroy se internó por banda izquierda algo forzado, pero Marín llegó tarde en el cruce, derribó al atacante local y el colegiado señaló penalti. Romero lo lanzó fuera, a la izquierda de la portería del guardameta Diego Calzado, con el meta leonés tirado a la derecha. Suerte para los de Monteagudo en la jugada clave, que dejó el cero a cero incólume.

Tras la pena máxima, se animó más el equipo charro, pero curiosamente llevó más peligro en las contras el equipo culturalista. La más clara, a dos minutos del descanso cuando el portero Montero tuvo que salir fuera de su zona ante la llegada del ariete Viola. El rebote le llegó a Chema Mato, que pese a su intento desde lejos lo sacó el zaguero Juli Ferrer. Los de Monteagudo pudieron adelantarse todavía ya en el último aliento del primer periodo, con un disparo de Mena que sacó con seguridad el cancerbero Montero.

Tras el descanso pareció salir mucho mas enchufada la Cultural, que a los cinco minutos de la reanudación disfrutó de una buena ocasión con un disparo lejano de Quique que se marchó fuera por muy poco. Pareció que el partido iba a ser mas movido que en la primera mitad, pero fue solo un espejismo y con el paso de los minutos el empuje inicial de los leoneses también desapareció. El encuentro volvió a ser aburrido y con mucho juego en el centro del campo. Ni el Guijuelo ni la Cultural hicieron ocasiones claras de gol y sólo destacó, por parte local, un disparo de Romero que paró sin dificultades Diego Calzado sin problemas.

Mientras, en los leoneses, la acción mas peligrosa fue un disparo lejano de Chema Mato que se marchó fuera por muy poco. En los últimos compases del partido, con la entrada de Chema en el Guijuelo, pareció animarse un poco más el tedioso encuentro. Las ocasiones siguieron sin llegar por parte del Guijuelo. En la Cultural destacó un buen servicio de Rivera que no encontró rematador.

Ya en los últimos instantes del arranque de la competición liguera, el Guijuelo lo intentó, sobre todo con balones aéreos en busca de la referencia Vinuesa. La Cultural, a la contra, pudo marcar el tanto de la victoria en el minuto 91 con un disparo de Chema Mato que se marcho desviado por escasos centímetros.

Un partido de arranque de Liga en el que Guijuelo y Cultural evidenciaron que las pilas todavía no están cargadas. Como corresponde a la primera jornada, algunos futbolistas de los dos bloques llegaron al final con la gasolina justa.

El cansancio de los jugadores y la elevada temperatura que desprendió el ambiente y la moqueta del Municipal de Guijuelo deslucieron un encuentro que se caracterizó por el juego directo del cuadro local. Mientras, la Cultural trató de sorprender a la contra, aunque careció de un estilete en el área. Viola incordió siempre a la defensa charra, pero fue un islote en la vanguardia leonesa. Tampoco recibió apoyos de la medular. El leonés peleó y derrochó su energía. Nada se le puede reprochar.

La llegada del delantero uruguayo Nicolás Raimondi podría concretarse hoy. Mañana se cierra el plazo para la contratación de futbolistas. La presencia de un delantero rocoso que sepa jugar de espaldas a la portería y que las toque a derecha e izquierda lo precisa Monteagudo para aumentar las prestaciones.

tracking