Diario de León

ciclismo. vuelta a españa

Farrar gana al sprint

El americano se impuso en una apretada llegada a Koldo Fernández y a Cavendish. Gilbert conserva el liderato

Tyler Farrar a su llegada a meta como vencedor en la etapa.

Tyler Farrar a su llegada a meta como vencedor en la etapa.

Publicado por
Carlos de torres | lorca
León

Creado:

Actualizado:

El estadounidense Tyler Farrar, del Garmin, acudió a la cita con el esprint al adjudicarse la quinta etapa de la Vuelta, disputada entre Guadix y Lorca, de 198,8 kilómetros, por delante del español Koldo Fernández (Euskaltel) y del británico Mark Cavendish, mientras que el belga Philippe Gilbert conservó el maillot rojo de líder.

Farrar, de 26 años, aprovechó la oportun idad que se les brindaba a los velocistas después de dos etapas con finales empinados y de nuevo ganó en tierras murcianas, territorio del americano. El año pasado levantó los brazos en Caravaca de la Cruz, en su presentación en sociedad y un año después volvió al podio de la Vuelta, orgulloso de haber amargado la tarde al siempre favorito Mark Cavendish, quien aún no ha cogido la onda.

«El objetivo era ganar una etapa, y si se consigue ante el mejor esprinter del pelotón es una alegría extra», señaló el ciclista del Garmin, quien se adosó a la rueda de Cavendish cuando arrancó el británico y asestó el golpe definitivo a escasos cien metros de meta.

Koldo Fernández se metió en la pugna y poco le faltó para prolongar la fiesta que inició Igor Antón en el muro de Valdepeñas. El escalador le señaló en el brindis del martes por la noche como el próximo vencedor, y poco le faltó para hacer diana.

Fernández, al menos, también tuvo el honor de ganar a Cavendish, el mejor del mundo, aún inédito en la Vuelta. «Hay que estar rozando el palo para marcar gol», dijo en meta el hombre rápido de la escuadra naranja.

Los favoritos se dieron un respiro después de dos días ajetreados, con emociones fuertes al final. La jornada que atravesó las provincias de Granada, Almería y Murcia también ofreció calor, casi 200 kilómetros, gran parte por el paisaje desolador de la autovía, donde no se superaron precisamente los límites de velocidad. La jornada se cerró a 39 por hora, el peor horario de los previstos.

Así que la general no sufrió alteración alguna. El belga Philippe Gilbert (Omega) sigue con su sueño rojo, bien protegido por su equipo, empeñado en el trabajo de estabilizar escapadas para que luego los equipos de los esprinters hagan el resto.

tracking