entrevista | josé luis sáez | presidente de la federación española de baloncesto
«Ojalá el problema fuera Scariolo sí o Scariolo no»
La cita es a las 10.15 horas. El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, no ha pasado una buena noche. Como el resto de la selección de baloncesto. Sáez respalda al equipo y, sobre todo, al entrenador.
-¿Cuántas veces ha visto mentalmente volar el balón de Teodosic?
-Lo estoy viendo ahora. En mi móvil llevo una foto desde hace mucho tiempo (indaga en las entrañas del teléfono y la muestra). Es la que define el éxito del fracaso, que es el triple de Nocioni en la semifinal del Mundial de Saitama. Si hubiera entrado, ahora no estaríamos hablando de ciclos victoriosos. Hay que saber que con eso se juega. Con muchísimo dolor, sólo queda levantarse otra vez. Los buenos son los que se levantan.
-¿Cuándo comenzó a tener la mosca tras la oreja?
-Vimos que el equipo no se soltaba, pero ya lo habíamos experimentado el año pasado. A mí me dio mucha confianza cruzarnos con Grecia y ganar con sufrimiento. Y ante Serbia, sin estar acertados, hubo un nivel de superar las adversidades remontando varias veces durante el partido. Si te falta ese pelín de acierto que marca la diferencia, no te queda otra que dar las gracias a todos y a seguir pensando en acabar bien el campeonato y en el Europeo de Lituania y los Juegos Olímpicos.
-El desenlace del partido con Serbia ha resucitado al entrenador que todo el mundo alberga en su interior.¿Es consciente de que muchos dedos apuntan a Scariolo.
-El tratamiento que he percibido ha sido muy correcto. Si yo de verdad me creyera que el problema es entrenador sí o entrenador no, sería muy simplista. Pero es irreal cargar sobre alguien todas las culpas. Ese no es mi análisis. Reconozco el trabajo de Sergio, lo apoyo. Habrá acertado y se habrá equivocado, pero no toca ese debate. Tiene contrato en vigor, ha trabajado honrada e intensamente y con calidad. Cuando acabe el campeonato haremos autocrítica y entre Sergio y yo analizaremos todo lo que hay. Mi apoyo es total. Ojalá el problema fuera Sergio sí o Sergio no. Su trayectoria le avala. Viene de ganar el Campeonato de Europa, que ningún otro lo ha ganado. Es un hombre volcado con el trabajo y la selección. Sería muy injusto y ventajista que yo dejara entrever otro discurso.
-¿Barrunta el final de un ciclo?
- Cuando hablan de la generación del 80, a la que sumo a Garbajosa y Mumbrú, viene modificándose en los últimos años. Con Rudy, Marc, Claver, Llull, Ricky, ahora San Emeterio. El trabajo con Sergio Rodríguez, Suárez, Rafa Martínez, Aguilar, con los sub'20 Nunca se ha dejado de evolucionar.
-Pero cuando falte el núcleo duro...
-Los serbios fueron campeones en 2002 y desaparecieron hasta el año pasado. No me gustaría que esto ocurriera. No creo que estemos en esa situación.