Una obra maestra del motociclismo
Diario de León hace llegar a sus lectores el mejor libro de la historia motera nacional y en especial de La Bañeza
El motociclismo es el deporte que más títulos mundiales ha dado a España y uno de los que más seguidores arrastra consigo en este país. En el lapso de varias décadas, muchos de esos pilotos que se convirtieron en campeones en los grandes circuitos de todo el mundo, comenzaron a foguear sus buenas aptitudes en circuitos urbanos, como el de La Bañeza, en toda la geografía nacional. «Ecos de una pasión» rescata los efluvios del apogeo de un deporte que tanta trascendencia ha alcanzado, a la postre, en nuestro país y que Diario de León se encarga de llevar a todos sus lectores en general y a los aficionados a las motos en particular. Es, sin duda, una memoria que merecía ser recogida, no sólo por la importancia que posee desde el punto de vista meramente deportivo, sino por lo que conlleva de enorme ingrediente cultural y por el empuje que la explosión del motociclismo de competición aportó al desarrollo de sectores de la industria española adyacentes a él. El libro se podrá conseguir a través de la cartilla y cupones que aparecerán en el Diario de León a partir de este domingo. La carrera de motos bañezana es idiosincrasia, tradición perenne. Es el ejemplo vivo de lo que el motociclismo fue en España en otra época. Ni el paso del tiempo, ni los muchos impedimentos encontrados han conseguido acabar con este espectáculo, que en el año 2010 ha celebrado la quincuagésimo primera de sus ediciones. Fundado en 1954, el Moto Club Bañezano es una de las sociedades deportivas de mayor antigüedad en la provincia de León y una de las más respetadas en el panorama del deporte del motociclismo a nivel nacional. Las líneas e imágenes de «Ecos de una pasión» tratarán de ofrecer los aspectos más destacados y los momentos más intensos de esos más de once lustros de la actividad social de éste Moto Club, cuya columna vertebral ha sido su legendario circuito urbano.
En la época en que el Circuito Motorista Bañezano comenzaba su andadura, como evento integrante de las fiestas patronales de la ciudad, otras fiestas mayores de diversos pueblos y ciudades españolas incluían también en su programa la organización de carreras de motos por sus calles, como uno de los actos principales dentro de las celebraciones. Sin embargo, llegado el siglo XXI, el único cartel de carrera de motos en honor a las fiestas locales, que sigue anunciándose cada año, sin interrupción, como una especie de baluarte inexpugnable de la tradición, es La Bañeza, epicentro geográfico de esta obra, que se podrá conseguir con el Diario de León.
En sus inicios, al no ser parte de ninguna competición de título oficial federativo (las carreras de velocidad bañezanas fueron integrantes del Campeonato de España ente 1977 y 1985) las carreras se organizaban, se disputaban y rara vez quedaba un registro de los resultados, que no fuese la crónica periodística publicada en algún periódico. «Ecos de una pasión» reconstruye la historia de esas carreras, analizándola en profundidad. Para conseguir la obra con imágenes a todo color, los lectores de Diario de León lo tienen fácil: a partir de la cartilla que aparecerá con este periódico mañana domingo.