Diario de León

fútbol. segunda división a

La Deportiva naufraga (1-5)

El Villarreal B da una lección al equipo berciano, que nunca estuvo en el partido. Javi López anotó el único gol local. La inseguridad defensiva marcó el choque desde los primeros minutos

El portero de la Deportiva se lamenta de uno de los cinco goles que recibió ayer.

El portero de la Deportiva se lamenta de uno de los cinco goles que recibió ayer.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Paseo militar del Villarreal B en Ponferrada. El mini submarino amarillo se hizo grande y emergió en El Toralín para hundir a la Deportiva. El cuadro berciano estuvo prácticamente todo el partido a merced de su rival y logró maquillar mínimamente el marcador con un gran gol en el tiro directo de una falta a cargo de Javi López, pero entonces el marcador ya era 0-5 y el tiempo se acababa.

El 1-5 que ayer se dio en el campo bercino reflejó bien a las claras lo que fue el choque. Es más, incluso el marcador pudo ser más abultado y las ocasiones de la Deportiva fueeron muy pocas. Quizás la mejor fue un tiro de Toribio que salió rozando la escuadra. El marcador aún registraba el empate inicial.

Javi Gracia apostó por un 4-4-2 y por el juego te toque, la entrada por bandas y una presión tal que hizo que la Ponferradina no controlase nunca el centro del campo y le costase superar la línea de tres cuartos del campo. Granero volvió a disponer un sistema 4-1-4-1, con la novedad de la presencia de Joseba del Olmo en lugar de Javi López y el regreso al equipo de un Iván Pérez que parecía Don Quijote contra un ejército de molinos. Mayordomo estuvo tan vigilado que casi ni apareció arriba. Si miramos a la estadística, la Deportiva tiró siete veces, por catorce de su rival (11 entre los tres palos, de las que cinco fueron gol y una poste).

El primer aviso de lo que iba a ser la tarde fue de Nickie Nielsen. El danés, en la línea de lo que fue toda la tarde, le ganó la espalda a la zaga y elevó por encima de Mackay en el minuto 19, pero el larguero evitó lo que sería un gran gol. Pero los grandes goles vendrían luego. Primero a cargo de Iago Falqué en un zapatazo con la izquierda que batió a Mackay desde 25 metros. Y luego en una falta lateral que botó Facundo y se comió la defensa y el portero al despistar a todos Kiko pasando por delante del balón y botar éste a escasos metros del portal. Tras el 0-1 la Deportiva pareció despertar mínimamente, pero con el segundo el equipo quedó más que tocado, hundido.

No sólo no cambió la decoración en el segundo acto, sino que las cosas fueron a peor. Granero quiso darle un giro al partido y metió a Rubén Vega y a Javi López, quitando a Redondo y Joseba del Olmo. La retirada del vasco hizo que un sector de la grada protestase. Pero en seguida llegó el 0-3 y la sentencia total, sino estaba ya escrita. Esta vez el larguero no paró a Nielsen, que batió a Mackay en una jugada idéntica a la que se fue al larguero en el primer acto. Seis minutos después (62) entraba el cuarto. Mackay salvaba un mano a mano ante Marquitos, pero el jugador visitante lograba centrar a continuación para que el delantero danés repitiese en el arte del gol, cruzando el balón ante Mackay. El quinto se produjo en el minuto 71 en un centro de Jaume que cruzaba con el exterior Marcos Gullón cuando iba a ser sustituido.

Al final Javi López logró un sensacional gol de falta, lo que se convirtió en la única noticia destacada de una tarde para olvidar.

La semana que comienza mañana tiene doble menú para la Deportiva. El miércoles a las nueve de la noche visita al Alcorcón en el partido único de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey y el domingo a las cinco de la tarde visita al Granada CF en el partido de la cuarta jornada de Liga de Segunda División A.

Apoyo a la minería. Tanto el club berciano como la afición mostró su solidaridad y apoyo en la jornada de ayer a la minería del carbón en un duro momento para la misma. Así, se exhibió una pancarta en el campo que decía «La SD Ponferradina, con la minería». Los jugadores también saltaron al campo con un mensaje parecido en unas camisetas blancas: «Apoyo a la minería del carbón». Y en la grada, dos pancartas más: «Mineros; El Bierzo en lucha» y «Carbón autóctono + inversión = futuro». Además, los presidentes de ambos clubes hablaron con los mineros y animaron a éstos y Carlos Granero hizo lo propio y les expresó todo su apoyo.

tracking