Cerrar

ATLETISMO. UNA PASIÓN SALUDABLE

León, epicentro del atletismo

La proliferación de carreras a lo largo de toda la geografía, los éxitos de Sergio Sánchez, Calvo y Arcilla y el apoyo institucional sitúan a la provincia como un referente nacional de primera fila

La pasión por las pruebas atléticas ha convertido a la provincia leonesa en un referente nacional. D

León

Creado:

Actualizado:

León corre más que nunca. Una prueba evidente es la proliferación de carreras a lo largo de toda la geografía provincial, el aumento de practicantes y los éxitos que atletas como Sergio Sánchez, Salva Calvo, Arcilla, Manuel Martínez y Valcarce acumulan. El 2010 será recordado como uno de los más notorios y, sin duda alguna, como el germen de un nuevo crecimiento de un deporte que siempre ha tenido una trayectoria destacada en una tierra cuna de grandes campeones.

Un apartado importante en este despuntar se centra en las pruebas que de norte a su y de este a oeste proliferan en la provincia. León con la Media Maratón y los novedosos 10 Kilómetros, Ponferrada con la Milla Urbana, Astorga y la capital berciana con la Carrera Camino de Santiago, Benavides, La Bañeza y un largo etcétera cubren casi los 12 meses del año con citas al más alto nivel en la que atletas leoneses compiten de tú a tú y por la victoria con rivales de primer nivel internacional. Esas citas, abiertas también a deportistas anónimos y aficionados, han supuesto que el crecimiento en forma de practicantes sea ostensible. Sólo hace falta comprobar cada día el ingente número de personas entrenando, preparánsdose en suma para demostrarse que bien sea una milla, una media maratón o cualquier distancia, poder tomar parte en ella no es nada imposible. La apuesta de clubes y administraciones tanto locales como provinciales y autonómicas ha servido también para que el atletismo gozce de una salud envidiable y León se haya convertido en el epicentro de este deporte en España.

También ha ayudado la difusión que atletas de la talla de Sergio Sánchez, doble plusmarquista europeo (2.000 y 3.000 metros) y subcampeón del mundo de 3.000, Salva Calvo, un untrafondista capaz de superar cualquier reto con éxito, el sempiterno campeón Manuel Martínez o valores emergentes como Valcarce y Francisco Arcilla han logrado establecer. No sería justo olvidarse también de lo que clubes como el Sprint León están logrando en los diferentes ámbitos competitivos. Todos estos ingredientes conforman un plato exquisito que tiene en el 2010 un punto de partida que debe continuarse en los próximos años. Afición y calidad hay para ello.