Diario de León

GIMNASIA RÍTMICA. CAMPEONATO DEL MUNDO

Carolina tiene cuerda

La leonesa firma una brillante actuación con su aparato preferido que relanza sus opciones de meterse en la final. Kanaeva y Kondakova se llevan los primeros oros

Carolina Rodríguez se sacó ayer la espina de su irregular actuación en el aro.

Carolina Rodríguez se sacó ayer la espina de su irregular actuación en el aro.

León

Creado:

Actualizado:

Carolina Rodríguez tiene más cerca alcanzar un lugar como finalista en el Mundial de gimnasia rítmica de Moscú. La leonesa, que en la primera jornada firmaba una discreta actuación en aro, lograba resarcirse ayer de ese inesperado tropiezo firmando una actuación notable en uno de sus aparatos predilectos, la cuerda. Sus 25,350 puntos fueron la mejor noticia para la leonesa, sabedora de que no podía permitirse más errores si el jueves por la tarde quería aparecer en el selecto grupo de gimnastas, en este caso 24, elegidas para la final del viernes.

Carolina además no tuvo que esperar mucho tiempo para saltar a la pista. Era la quinta de su rotación y desde el primer instante de la ejecución de la composición se vio a la leonesa más suelta que el día precedente. Su experiencia y una perfecta sincronización a la hora de acometer cada una de las pautas del ejercicio le permitieron no sólo mejorar el puesto 32 logrado en el aro sino hacerlo de una manera notoria haciéndose un hueco entre las 20 mejores. Precisamente si mantiene en la pelota y la cinta dicha regularidad meterse en la final será posible. Y eso porque el sistema de puntuación del mundial establece que de las cuatro rotaciones que debe afrontar cada gimnasta se descarta la que peor nota consiga. Y ahí el aro tiene todas las papeletas.

Precisamente la buena actuación de la discípula de Ruth Fernández permitía no sólo que esta escalase numerosas posiciones en la clasificación sino que también lo hiciera el equipo español que del 18º puesto con el que se iba a dormir el lunes pasaba al 15ª gracias a la duodécima posición en cuerda. España contabiliza 141,400 puntos.

Respecto al resto de la competición, la segunda jornada en el Olympiyski Indoor Arena de Moscú deparó los dos primeros podios y alguna sorpresa como la que se producía en cuerda con el triunfo de la rusa Daria Kondakova que merced a sus 28,750 superaba a la gran favorita, su compatriota Evgenia Kanaeva que a pesar de la dificultad de su ejecución un par de errores le llevaban a sumar 28,600 puntos, insuficientes para colgarse el oro. El bronce correspondía a la bielorrusa Melitina Staniouta. En aro Evgenia Kanaeva se tomaba la revancha con un concurso casi perfecto que le reportaba 29,200 puntos. En esta ocasión su compatriota Kondakova no pudo sorprenderla teniendo que conformarse con el segundo peldaño del podio mientras que el tercero era para la azerbayana Alia Garayeva. En cuanto a las finalistas, de las diez primeras tanto en aro como en cuerda sólo tres no son de repúblicas procedentes de la antigua Unión Soviética. Se trata de la francesa Ledoux, la israelí Risensson y la polaca Mitrosz.

La jornada de hoy del Mundial de Moscú tendrá para la leonesa Carolina Rodríguez la presencia en la pista (el puesto 46 de su rotación) con el ejercicio de pelota quedando para mañana el de cinta. En ambos Carolina tiene depositadas todas sus esperanzas para llegar a la final.

tracking