Diario de León

Entrevista | Sergio Sánchez | Mejor deportista leonés del año

«Sueño con grandes hazañas llevando la camiseta de León»

En un año plagado de éxitos como ha sido el 2010, la concesión del premio como Mejor Deportista Leonés se erige en la guinda de un pastel que para Sergio Sánchez aún no está completo.

Sergio Sánchez, en el aeropuerto de Barajas.

Sergio Sánchez, en el aeropuerto de Barajas.

León

Creado:

Actualizado:

Plata en el Mundial de Doha, doble plusmarquista continental, triunfador en el Cross de Venta de Baños..... Todos estos éxitos tienen un nombre propio, el de un leonés de nombre Sergio y apellidos Sánchez Martínez que en este año que consume sus últimos meses ha lograron poner en jaque la hegemonía de los atletas africanos en las pruebas de fondo. Admirado por sus rivales deportivos e idolatrado por sus paisanos, Sergio, un leonés de Ciñera de Gordón, no se olvida de los suyos, para los que corre y gana.

_¿Qué supone este galardón para un deportista de élite?

_Una satisfacción tremenda, porque me lo dan mis paisanos. Además, es un orgullo compartir galardón con tantos y tan buenos deportistas. Que en su día lo hayan recibido entre otros Manuel Martínez es un dato que da lustre al premio. Y también a un deporte que amo y llevo en la sanmgre como el atletismo, que en esta tierra ha dado numerosos éxitos de la mano entre otros de Manolo, José Manuel García o Gavela.

_Además, ¿usted sí es profeta en su tierra?

_Y eso me hace sentir muy feliz. Llevar el nombre de León por todo el mundo y poder conseguir para esta tierra éxitos es alg maravilloso y este galardón refuerza mi ilusión por seguir haciéndolo. Además, no cabe duda de que ahora es momento para disfrutarlo pero también para pensar que debo seguir luchando y no relajarme. Creo que aún quedan muchas cosas por llegar.

_Otro factor que le encumbra como leonés es el hecho de que a pesar de que en numerosas ocasiones le han tentado para irse a entrenar fuera de esta provincia nunca ha querido hacerlo. Y eso que las ofertas eran muy suculentas.

_Lo importante para mí es estar arropado y poder entrenarme junto a los míos. En otro sitio quizás no hubiera logrado lo que he conseguido. Para poder correr y llegar lejos debes estar feliz y en León encuentro el ambiente y las condiciones idóneas.

_Muchas son las cualidades que se le asignan como el espíritu de sacrificio, la ambición por ser el mejor, la calidad... ¿Con cual se queda?

_Creo que la más importante son las ganas de hacer cosas y triunfar. El tener uns sueños e intentar cumplirlos, llegar a lo más alto y no darme por vencido en nada. Hay gente que llega a un escalafón y luego se acomoda. Pero eso no es lo mío, siempre intento mejorar y ser ambicioso. Eso tiene sus cosas buenas y quizás alguna vez malas porque quieres darlo todo y puedes quedarte sin nada. Pero a mí me gusta ser valiente. El cuerpo es el que te pone los límites, no la mente.

_¿Son los Juegos de Londres 2012 su gran objetivo?

_Trato de ser realista y pragmático. Lo más importante para mí es lo que tienes más cerca en el tiempo y eso es el 2011, donde intentaré mejorar mis récords de Europa y poder alcanza el del Mundo en los 3.000. También el Mundial de Cross. Es cierto que los Juegos son lo máximo pero también hay que pensar en el 2011 y en intentar seguir ganando porque, si no, dado como está la cosa, se olvidan de tí. Y yo dependo de mi club, de patrocinadores y de todos los que confían en que si el 2010 fue muy bueno el 2011 debe ser mejor. Luego ya vendrán los Juegos Olímpicos, para los que a buen seguro debo cambiar la planificación dedicándome más a la temporada estival que a la pista. Pero eso será ya en el 2012.

_¿Se considera un ídolo para tantos niños que intentan emular sus gestas?

_Eso deben decirlo ellos, aunque siempre es bueno tener un referente. Yo lo tuve en José Manuel García y si ellos lo tienen en mí, es para sentirme orgulloso. Además, en la provincia de León se están haciendo bien las cosas y siempre surgen atletas con una calidad y ambición para convertirse en un futuro en nuestro relevo.

_Otra faceta suya es la de un deportista comprometido con su tierra.

_Yo soy leonés y quiero a esta tierra. Me encantaría algun día representar a León con una camiseta de un club de aquí o su escudo, pero dado como está la economía soy un afortunado en poder estar en un club de la talla del FC Barcelona. Pero no me olvido y sigo soñando con hacer grandes hazañas con el escudo de esta tierra. Además, en estos momentos tan difíciles, con los problemas que amenazan a la minería todo esfuerzo es poco. Yo nací en una zona minera y no dudaré en apoyar cualquier iniciativa para que lo que he vivido y donde he crecido no se muera.

tracking