Diario de León

BALONCESTO. LIGA LEB-ORO

Otra liga para hacer historia

León inicia mañana su décimo trayecto en la LEB seguro de que sus gladiadores se vaciarán por alcanzar el sueño del play-off

León

Creado:

Actualizado:

150 días han pasado desde que Baloncesto León bajaba el telón a la pasada temporada. Y también muchos aconteceres que auguraban negros nubarrones a uno de los clubes más señeros del baloncesto patrio. Pero todo parece escampar y mañana sábado, por décima campaña el club cuyo león, el de su garra y el de la ciudad que representa, volverá a saltar a la pista del Palacio para iniciar un trayecto que precisamente tendrá como primera parada el rival con el que se midió el 5 de mayo en el play-off de ascenso, el Isla de Tenerife Canarias, nueva denominación de La Laguna.

Será el pistoletazo de partida a casi siete meses de competición en los que el plantel de Javi de Grado afrontará 34 encuentros, 17 de ellos con el apoyo incondicional de una grada que espera impaciente el rol de Baloncesto León en la liga.

Bien es cierto que con un presupuesto más reducido las aspiraciones deben ser menores. Pero también que, con diez gladiadores, todo es posible. Juventud y experiencia a partes iguales, cantera y un deseo, alcanzar cuanto antes los 14 triunfos que eviten pasar apuros serán los grandes argumentos de un equipo que luce a partes iguales caras nuevas con las de aquellos que continúan de la pasada temporada. Precisamente en este segundo apartado destaca la continuidad de los dos directores de juego (Juanjo Bernabé y Jorge Calvo), la de dos jugadores exteriores como Rocchia y Riol y la de la torre bajo aros, Albert Fontet. Junto a ellos cinco novedades aunque alguna no lo es tanto. Porque León ha logrado recuperar a varios de sus hijos pródigos como Jorge García, Julio González y el maragato Javi Múgica a los que añade a dos jugadores con talento y juventud como el dominicano Manny Quezada y el norteamericano Kahiem Seawrigth. O lo que es lo mismo, León ha españolizado su plantel en el que sólo figuran dos extranjeros ya que Rocchia, formado en su cantera, aparece como un leonés más.

Un plantel en suma que tiene como principal objetivo la permanencia. Y luego optar a cotas mayores como repetir play-off de ascenso. Y es que los de De Grado son el único equipo que ha disputado todas las fases de ascenso mientras ha militado en la categoría de plata del baloncesto español. O lo que es lo mismo, nueve de nueve, logrando además en una ocasión finalizar la travesía con éxito. Ahora las circunstancias son diferentes pero la raza del equipo puede ser su mejor aliado para acometer empresas de notorio calado frente a gallos de la talla del Obradorio, Murcia, Melilla, el Cáceres de un ex y artífice de los mejores años de León, Gustavo Aranzana, o el Isla de Tenerife de otros ex como Guillén o Chagoyen.

Además, nada mejor que lucir señorío en una temporada que va a resultar también muy emotiva. En ella León cumplirá sus 30 años de historia (su nacimiento oficial data del 20 de mayo de 1981).

En cu anto a sus 17 compañeros de viaje, León iniciará su camino hacia otra gesta frente al Isla de Tenerife en el que será su 350 partido oficial en la LEB-Oro al que seguirán 33 más. De todos los llamados a luchar por el primer peldaño que otorga el ascenso directo a la ACB son Obradoiro y Murcia, recién descendidos del olimpo, mientras que al menos otros cuatro equipos aspiran a ponerles las cosas complicadas: Melilla, Isla de Tenerife, Cáceres y Autocid Burgos. El resto, entre los que se incluye León, tendrán por delante pujar por un puesto de play-off. Hasta ocho equipos se posicionan para lograrlo. Otros cuatro como Navarra, Tarragona, Huesca y Adepal tendrán que ganarse en cada partido evitar la condena del descenso a la LEB-Plata.

tracking