Diario de León

motogp. el reto sobre una moto

El acelerón de Jorge Lorenzo

El piloto español tiene que demostrar en Yamaha que es mejor que Rossi

Jorge Lorenzo saluda a su seguidores en Sepang.

Jorge Lorenzo saluda a su seguidores en Sepang.

Publicado por
Juan Antonio Lladós | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ha ganado el Campeonato del Mundo de MotoGP y se lo ha ganado al mejor de la historia, Valentino Rossi, en la escudería del italiano, Yamaha, y con su misma moto. Jorge Lorenzo ha logrado hacer historia para el motociclismo nacional -”es el primer español que gana el Mundial en GP-” y ha logrado un hito: desplazar al campeonísimo de las preferencias del equipo.

Una vez saboreadas las mieles del éxito, Lorenzo tiene ante sí un tremendo reto: demostrar que la apuesta de Yamaha hacia él ha sido una decisión acertada. Es decir, superar a Rossi. Y ser mejor que él en la mejora y puesta a punto de la máquina.

Nadie duda de que puede hacerlo. Es inteligente, ambicioso y audaz. No teme a casi nada.

Lorenzo (Palma, 4 de mayo de 1987) empezó a montar en moto a los tres años, animado por su padre, Chicho, mecánico aficionado siempre ligado a este deporte, y desde ese momento hasta ahora ha protagonizado una carrera plagada de anécdotas de todo tipo. Contestatario e inconformista, Jorge Lorenzo no transita por la vida como cualquier otro piloto, es simple y llanamente el ejemplo vivo de dos polos opuestos, o te gusta y lo idolatras o lo odias. En esa primera máquina, de motocross, su madre también tuvo buena parte de culpa pues por aquel entonces su labor profesional la realizaba como motorista en una empresa de mensajería.

Aquella moto la tuvo que adaptar su padre a sus reducidas medidas para disputar pruebas en Baleares, pero no fue hasta los seis años cuando consiguió su primera licencia deportiva. Su carrera resultó fulgurante en las islas. Con 10 años, había ganado todo aquello en lo que había participado.

Baleares se le quedó pequeño, por lo que Lorenzo, de la mano de la escuela Monlau y de Dani Amatriain, saltó a la península para disputar la Copa Aprilia de 50 c.c. con apenas once años. La ganó con autoridad y repitió al año siguiente, pero en esta ocasión en 125. Lorenzo subió al campeonato de España y a los catorce años logró la inscripción como piloto invitado en el Mundial para el Gran Premio de Jerez, que se iba a disputar el 4 de mayo de 2002, justo el día en que cumplía los 15, la edad mínima obligatoria para competir en pruebas de ese torneo. Por esta razón, Lorenzo no participó en los entrenamientos del viernes y salió a la pista el sábado, cuando legalmente podía estar una carrera del mundial.

Lorenzo montó una Derbi y se convertió en el piloto más joven en disputar un gran premio del Mundial. Acabó la temporada vigésimo primero. Su primera victoria sólo tuvo que esperar un año, al imponerse en el circuito brasileño de Jacarepaguá, lo que le permitió acabar la campaña en el duodécimo puesto.

Su consagración llegó en el año 2004, campaña en la que sumó tres victorias y acabó cuarto en la clasificación por puntos. En el 2005, entró en la categoría de los 250, igualmente de la mano de Amatriain y sobre una Honda RS250 con Héctor Barberá como compañero de equipo.

Su inicio en el cuarto de litro resultó brillante ya que se subió en seis ocasiones al podio para alcanzar la quinta plaza al final del Mundial. Amatriain se percató de que Lorenzo se encontraba en el límite de sus posibilidades con la Honda, por lo que, en una jugada que en los circuitos se catalogó de magistral, protagonizaron la sorpresa al fichar por Aprilia para la temporada siguiente.

Su doble título mundial consecutivo le facilitó el acceso a MotoGP de la mano de Yamaha y con el italiano Valentino Rossi, nada menos, como compañero de equipo, al que no le hizo ninguna gracia ese fichaje, aunque al principio lo disimuló bastante bien.

Ya desde el principio de 2010 se vio que Lorenzo aspiraba a todo en el campeonato. Y que Rossi no le iba a intimidar, ni en la pista ni fuera. Lo ha demostrado.

tracking