Cerrar

ATLETISMO. TILENUS XTREME

Superhombres por el Teleno

Los 105 kilómetros de la Tilenus Xtreme pusieron a prueba la resistencia de los mejores ultrafondistas internacionales

Pedro Cuevas fue el mejor en la Tilenus superando a todo un campeón como Salva Calvo

León

Creado:

Actualizado:

Es la versión del atletismo más exigente, la que pone a prueba el límite de resistencia para sus participantes. Esta vez ha tenido como escenario León, más concretamente la zona del Teleno. Y allí, a lo largo de 105 kilómetros medio centenar de atletas demostraron que la fuerza de voluntad mueve montañas, nunca mejor dicho.

Se trataba de la Tilenus Xtreme que desde la media noche del domingo levantaba el telón a su edición inaugural en la que el mejor ultrafondista del mundo, Salva Calvo, ejercía como padrino y también como favorito para apuntarse el triunfo. Pero esta vez el cepedano se quedaba a medio camino. Fue a los 50 kilómetros cuando decidía abandonar. Iba tercero pero su estado no invitaba a remontar hasta el primer peldaño de la carrera. El que ocupaba precisamente Pedro Ignacio Cuevas. El bañezano firmaba una actuación espectacular. Su media de casi nueve kilómetros por hora así lo corroboraba. También la más de hora y media de diferencia respecto al segundo, el santanderino Pablo Criado.

Y todo en una carrera que buena parte de su desarrollo se fraguó por la noche entre cortafuegos y terrenos pedregosos, descensos vertiginosos y mucho, mucho frío. Pero estos superhombres fueron capaces de superar la adversidad, algunos para colarse en los puestos de honor, otros para al menos acabar. Prueba de ello, es que apenas transcurridas 15 horas sólo habían llegado diez a meta en la prueba grande que al final se extendió hasta los 108 kilómetros mientras que en la de 60 kilómetros eran 24 los afortunados. Aún así no hizo falta recurrir al cierre de control porque el último participante lograba concluir este exigente examen e las 10.48 horas. Eso sí, por el camino se quedaron casi una treintena de atletas. La jornada fue dura pero los superhombres se encargaron de demostrar que nada es imposible. Esta vez ni el Monte Teleno pudo con ellos. Y eso es decir mucho.

Cargando contenidos...