El juez determina hoy si el consejo de la Cultural es culpable de la mala gestión
El Juzgado de lo Mercantil de León cita para hoy al consejo de administración de la Cultural, al ex administrador concursal Emilio Guereñu, al Ayuntamiento de León y al Ministerio Fiscal para la vista que comenzará a las 13.00 horas, con el propósito de definir lo que jurídicamente se denomina pieza de calificación del concurso de acreedores y que se refiere al grado de culpabilidad del órgano de poder de la entidad deportiva en relación con la presentación voluntaria del citado concurso ante el Juzgado en junio de 2009.
La Cultural, por medio de la consultora jurídica que defiende sus intereses, Álvarez Canal, impugnó el informe de culpabilidad elaborado por Emilio Guereñu, por el que el ex administrador considera culpables de llevar a la sociedad anónima deportiva a la situación de concurso de acreedores a Carlos Emperador, Domingo Cueto, Antonio García de Celis, Alfredo Martínez y Dionisio Elías, además de a los integrantes del Ayuntamiento de León que forman parte del consejo de administración culturalista, el vicealcalde Javier Chamorro y la concejala de Deportes Natalia Rodríguez Picallo.
El equipo de abogados que trabaja para la Cultural expone que los señalados en el informe Guereñu no son los culpables ni los responsables de conducir a la sociedad al concurso voluntario de acreedores.
Los dirigentes de la Cultural argumentan y han manifestado siempre que la auditoría presentada en su día con motivo de la transformación del club en sociedad anónima deportiva «no contabilizó las muchas deudas que con posterioridad surgieron y que provocaron llegar a esta situación económica. Muchas deudas no aparecieron reflejadas en la auditoría».
El informe definitivo del ex administrador concursal de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, Emilio Guereñu, presentado ante el Juzgado de lo Mercantil de León considera «culpable» por su gestión a la cúpula del consejo de administración de la entidad. Además, se determina que el Ayuntamiento de León, al ser considerado administrador de hecho, también adquiere un grado de responsabilidad en la gestión del mismo, dada su participación en el accionariado de la sociedad y su presencia dentro del propio consejo de administración. Guereñu Carnevali incluye en su informe un amplio ramillete de irregularidades de la sociedad que, se dice en el informe, «debería haber entrado en concurso antes», en lugar de acogerse en el mes de junio del año pasado al proceso concursal.