Diario de León

fútbol. segunda división a

El Toralín, de nuevo un fortín

El triunfo logrado el pasado sábado ante Las Palmas fue el primero de la Deportiva en su terreno de juego en competición oficial después de seis meses

El salmantino Ibán Cuadrado podrá volver al centro de la zaga tras cumplir su partido de suspensión.

El salmantino Ibán Cuadrado podrá volver al centro de la zaga tras cumplir su partido de suspensión.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los jugadores, técnicos y dirigentes de todos los equipos no se cansan de decir cada semana de competición en cualquier categoría que el hecho de alcanzar unos objetivos pasa siempre por ser fuerte en casa y sacar lo más posible a domicilio. En este sentido, la Deportiva debe basar en El Toralín su permanencia en Segunda División A. Hasta el pasado sábado no había ganado, pero ahora se ven las cosas de otro modo: una sola derrota en casa y lo que es más importante, la recuperación de la magia del estadio y de los triunfos en el feudo propio. Y es que, aunque hubo un verano por medio y tampoco es que se jugasen demasiados partidos oficiales, la última victoria de la SD Ponferradina en su campo en un encuentro oficial databa ya de hace medio año. El 18 de abril del 2010, una semana antes de que el equipo de Granero visitase a la Cultural y el mismo día en el que celebraba el título de campeón del grupo I de Segunda División B, el conjunto berciano obtenía la que hasta el pasado sábado era su última victoria como local. Fue ante el Deportivo Alavés por 2-1. Se adelantó el cuadro local con un gol en propia meta de un defensa visitante. Empató el conjunto vitoriano y decidió en el segundo tiempo Berodia. El último partido de Liga en casa acabó 1-1 ante el Guijuelo y luego llegaron los dos del play off de ascenso a Segunda División A, que acabaron de igual modo ante Sant Andreu y Granada CF: 0-1. Ya en el presente campeonato SD Huesca (0-0), RC Recreativo (1-1) y Real Valladolid (1-1) sumaron un empate en Ponferrada, mientras que el Villarreal B (1-5) se llevó los tres puntos. Además, el encuentro ante la UD Las Palmas supuso marcar también más de un gol en partido oficial desde aquel encuentro jugado ante el Deportivo Alavés.

Amplio parte médico. Como ya casi viene siendo una costumbre al comienzo de cada semana, la lista de jugadores con algún problema físico es amplia. Como ya se señaló ayer, la presencia de David Malo y Jano en el partido del próximo sábado en tierras gerundenses parece casi descartada. El primero sufre una distensión en la zona isquiotibial y el segundo, una elongación en un aductor. Con la ausencia confirmada de Queco Piña, que se recupera de su intervención en el menisco, está por ver cómo va a ser la semana para otros tres futbolistas y si alguno estará disponible para el choque del sábado. Gaizka Sáizar tiene una sobrecarga en la zona isquiotibial; Javi López se sigue recuperando de las molestias derivadas del esguince de tobillo sufrido en el partido de la jornada 3 contra el Villarreal B; mientras que ha surgido un nuevo contratiempo en el caso de Francis Suárez. El grancanario, que ya entró en la convocatoria el pasado sábado tras la baja inesperada de Jonathan Ruiz, sufre una pubalgia. Hasta hoy no se conocerán los resultados de diversas resonancias realizadas a los jugadores, que determinarán el grado de molestias físicas y con ello las opciones de poder entrar en la convocatoria.

Estará ya a disposición del entrenador el sevillano Jonathan Ruiz, que a última hora salió del equipo en el choque del pasado sábado a causa de una gastritis. Vuelve Ibán Cuadrado, una vez que ha cumplido su partido de sanción por las dos cartulinas amarillas que vio en el transcurso del Elche-Deportiva. Y también puede entrar en la convocatoria tras un mes de ausencia Luis Prieto, ya disponible el fin de semana pasado, pero al que los médicos aconsejaban una semana más de preparación antes de volver a la competición.

tracking