atletismo. comienzo de temporada
Un estreno de envergadura
Sergio Sánchez levanta el telón a la temporada de campo a través midiéndose en Atapuerca a Bezabeth, Ebuya y Medhin
Sergio Sánchez inicia mañana en Atapuerca su calendario competitivo en la temporada de campo a través y lo hace midiéndose a los primeros espadas mundiales encabezados por el etíope nacionalizado español Alemaheyu Bezabeth, el campeón del mundo de cross Josef Ebuya y el segundo en el ránking de la IAAF, Teklemartian Medhin, entre otros. El gordonés, que acude a la cita burgalesa con el único deseo de ir cogiendo la forma, intentará no obstante transitar en los puestos de privilegio, «aunque a pesar de que he entrenado muy bien estas últimas semanas llegaré un poco bajo de hematocritos y hierro». Sergio, que ya ha disputado otras tres ediciones de uno de los cross más importantes a nivel internacional, se ha fijado en el mes de diciembre su primer pico de forma aunque no descarta brillar como ya lo hizo la temporada pasada en las pruebas de campo a través. «No obstante, en Atapuerca habrá atletas que hayan alcanzado la mejor forma antes ya que se juegan estar en el Europeo de noviembre al que yo no voy a acudir».
En cuanto a la nómina de atletas inscritos en Atapuerca, el campeón de Europa, Alemayehu Bezabeh, el campeón del mundo, Josef Ebuya, también el subcampeón, Teklemariam Medhin, la subcampeona continental de la modalidad, Rosa Morató y la subcampeona del mundo, Linet Masai y la campeona del mundo júnior del 2008 y 2009 Genzebe Dibaba, entre otros, han confirmado su participación en una prueba que volverá a tener como escenario el circuito del Parque Arqueológico de esta localidad burgalesa. También los burgaleses Diego Ruiz, Tomás Tajadura, Javier Abad, Óscar Cavia, Sonia Antolín y Karina Moreno participarán en este Cross, con la ausencia de Juan Carlos Higuero. El atletismo español estará no obstante excelentemente representado por el leonés Sergio Sánchez y Jesús España. Sánchez, subcampeón del Mundo de los 3.000 metros en el pasado mundial de Doha, ostenta en la actualidad el récord europeo de los 3.000 en pista cubierta. Además, tiene también la mejor marca de Europa en los 2.000, también en pista cubierta. Por su parte, Jesús España, que afrontará el Cross Atapuerca con el subcampeonato de Europa de los 5.000 metros en su palmarés, es también el vigente campeón nacional de la distancia.
En cuanto a los favoritos para el triunfo destaca Bezabeh que ya sabe lo que es ganar en Atapuerca, ya que se llevó la victoria hace dos años, en la edición del 2008, en tanto que el año pasado fue segundo y solo fue superado por el campeón del mundo de cross en el 2009, Gebre Gebremarian. Ebuya, Medhin y Sergio Sánchez cuentan también en los pronósticos aunque en el caso del gordonés su idea es no forzar e ir cogiendo días competitivos. Así, la próxima semana estará en la lista de inscritos del Cross de Quintanas de la Orden, una más tarde defenderá el triunfo del pasado año en Soria y la siguiente tomará parte en otra cita de campanillas como es el Cross de Llovió.
En total, se han inscrito ya 2.400 personas divididos en 18 categorías y 245 equipos, atletas de España, Kenia, Portugal, Suiza, Suecia, Argentina o Irlanda. El pistoletazo de salida de la prueba tendrá lugar a las 10,30. El Cross será retransmitido por Teledeporte y CyL8.