Diario de León

TIRO LIMPIO

La Vuelta repara el desaire de la UCI

León

Creado:

Actualizado:

C uentan, y no mienten, que la provincia de León es un territorio propicio para el ciclismo. Y no mienten. Incluso diría más, pocos territorios pueden presumir de contar con una orografía tal que puede albergar de igual manera etapas llanas, otras con trampa y otras muchas en las que la montaña pone a prueba la resistencia de los ciclistas. La Vuelta a España se ha dado cuenta de ello y ya prepara un trazado en el que los mejores ciclistas del pelotón probarán como se las gastan los repechos de esta tierra. Los Ancares pueden ser el mejor argumento pero también otras zonas en las que a buen seguro se podría presenciar ciclismo del bueno.

Lástima que la UCI se haya descolgado hace unas fechas dando la espalda a la candidatura de Ponferrada para acoger el Mundial en detrimento de una Florencia que algunos aseguran no jugó demasiado limpio. Eso sí, el máximo organismo internacional, consciente de su resbalón, dejaba abiertas las puertas a nuevas ediciones. La capital berciana se lo piensa pero sería bueno que volviera a intentarlo. Gran parte del trabajo ya lo tiene hecho y sin, duda alguna, a buen seguro no estará otra rival italiana intentando meterle la zancadilla. Porque, no nos olvidemos, el cliclismo tiene en León una afición ejemplar. Clubes, carreras y aficionados por doquier. Ciclistas también que han dado gloria a España empezando por un Senén Blanco que hace unas fechas recibía en Asturias un nuevo homenaje y siguiendo por Pascual Rodríguez, hace unos años retirado, García Calvo y otra serie de representantes de este deporte apasionante del pedal que, a pesar de las cuchilladas que le proporciona un día a sí y otro también el maldito dopaje, sigue latente en la retina de miles de leoneses que se suben de manera cotidiana a una bicicleta para hacer suyo el dicho de que «la salud es el mejor tesoro y conservarlo el mejor ejercicio de responsabilidad».

Por eso el regreso de la Vuelta tres años después de su presencia en suelo leonés sería la mejor noticia para demostrar que el idilio entre Unipublic, la empresa organizadora de la ronda española, y la provincia sigue latente. Ahora la pelota está en el tejado de los responsables de la prueba que en apenas dos meses darán a conocer los pormenores de un trazado que este año promete muchas emociones. Quizás sin la presencia de Contador que por aquello de su chuletón contaminado en el Tour de Francia puede pasarse un año en el dique seco (tal vez más si la UCI se empeña en condenarlo) y con ello privar a los aficionados de su presencia.

Y mientras, dejando las dos ruedas por el balón, León también espera que la Federación Española de Balonmano atienda a los méritos de la ciudad para que esta sea una de las sedes del Mundial en el 2013. Sería una falta de respeto si al final no lo hace. Y otro desaire con su tradición balonmanística.

tracking