Cerrar

balonmano. León reclama su sitio

«Veo posible el Mundial en León»

El director de la candidatura de España al Mundial de Balonmano 2013, Óscar del Ama, señala que León debe impulsar una reforma de su pabellón para cumplir los requisitos pero considera que puede hacerlo

El pabellón leonés puede asumir las reformas que exige la IHF para acoger partidos del Mundial.

Publicado por
G. Fernández | León
León

Creado:

Actualizado:

León sigue en la carrera por ser una de las ciudades-sede del Mundial de Balonmano 2013 que organizará España. Si hace unas semanas era el presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román, el que dejaba abierta la puerta a esa posibilidad ayer volvió a subrayarlo el director de la candidatura española a la cita mundialista, Óscar del Ama. «En la Federación Española estamos estudiando la posibilidad de que León sea una de las sedes del Mundial lo que indica que es algo posible. Si fuese imposible ya hubiésemos dicho que León no tenía ninguna posibilidad. No se ha hecho eso, estamos en la fase de análisis, por lo que es que factible que pueda cumplir con los requisitos que se exigen y entrar en la lista definitiva», afirmó.

Las sedes elegidas por la Federación para albergar partidos del Mundial son ocho: Granollers, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Málaga. Pero como advirtió ayer Del Ama no es una lista cerrada. «Pueden ser nueve o bajarse a seis», indicó en este sentido.

En todo caso, lo que sí está claro es que si León quiere formar parte de las sedes del Mundial 2013 debe impulsar un amplio abanico de mejoras en su pabellón municipal de deportes para cumplir con los requisitos que exige la Federación Internacional de Balonmano (IHF) a los recintos que acogerán partidos mundialistas.

La lista es muy amplia (realmente la IHF les ha remitido un libreto de más de un centenar de páginas) pero Óscar del Ama se atrevió ayer a enumerar las fundamentales a su juicio.

«El primero hace referencia a la pista. Piden una anchura mínima adicional a lo que es la pista de juego con sus medidas estandar de 20x40. Exigen seis metros a cada lado y ocho metros a los fondos. Creo que el pabellón de León puede cumplir fácilmente ese requisito en los fondos pero habría más problemas en los laterales. Ahí iría un poco justo pero en todo caso estos requisitos tienen un grado de flexibilidad importante. Aquí se necesita que la Federación Internacional de Balonmano valide la instalación de León pero son sensibles en determinados casos. Es decir, si se precisa un área de cuarenta por ochenta para una sala vip pero se oferta una de 35 por 75 puede valer también».

La capacidad de los pabellones ocupa otro amplio capítulo de las condiciones previas. «El proyecto presentado por la Federación Española establece una capacidad mínima para los partidos de la primera fase de 4.500 espectadores que lo cumple León perfectamente, aunque aquí el mínimo que establece la IHF son 3.000. En la fase intermedia y cuartos de final el aforo mínimo que exige la IHF es de 5.000 personas y la Federación Española lo subió en su proyecto a 6.500». En este estadio León podría cumplir el mínimo. «Y para la final la Federación Española puso 12.000 espectadores y la IHF exige un mínimo de 7.000».

De esto se desprende que León está bien posicionado para albergar partidos de la primera fase del Mundial e incluso de la intermedia. «Cuando menos importante es la fase más flexible la Federación y todo puede encajar mejor. León puede estar en la fase inicial porque por instalaciones tendría un mejor encaje, lógicamente es imposible pensar en una final porque no cumple los requisitos pero se puede convencer a la IHF de que albergue la fase inicial o intermedia del Mundial», subrayó. «Y otro requisito -"añadió el director de la candidatura-" alude a los vestuarios. Deben tener unas medidas estandar y piden cuatro vestuarios para equipos, dos para árbitros y dos para oficiales y personal de la Federación Internacional de Balonmano En total son ocho vestuarios los que se precisan». El pabellón de León tiene seis con garantías, cuatro para equipos y dos para árbitros. Y dos más pequeños en el amplio gimnasio de los bajos que es utilizado por diversos colectivos y que deberían ser acondi cionados.

Cargando contenidos...