Diario de León

lucha leonesa. corro montaña-ribera

El gran clásico de la lucha

Montaña-Ribera: el corro de la tradición en el 1.100 Aniversario del Reino, vuelve a disputarse en León capital

El clásico corro de final de temporada se presentó ayer en la  Diputación Provincial.

El clásico corro de final de temporada se presentó ayer en la Diputación Provincial.

Publicado por
a. barreñada | león
León

Creado:

Actualizado:

« En próximos días -”decía el diputado de Deportes, López Benito-” se disputa el más clásico y llamativo de los enfrentamientos futbolísticos de nuestro país, el Barça-Madrid. Algo así, para quien no lo conozca aún, es el Montaña-Ribera de la Lucha Leonesa».

En el Palacio de los Guzmanes se presentaba a los medios en la mañana de ayer este clásico y excepcional corro que se celebra este sábado, a partir de las cinco de la tarde, en el Pabellón de La Torre (zona de la Palomera) de la ciudad de León.

El honor en estado más puro de los aluches más tradicionales se pone de nuevo en juego. La Ribera se hizo con el anterior título el 5 de diciembre del 2009 en tierra montañesa, en Cistierna, y los de la vía arriba vuelven a plantar cara, ahora en sede rival, en la ciudad de León, a la que de nuevo regresa el más tradicional y singular enfrentamiento, no solo de la lucha, sino de disciplina deportiva alguna: dos equipos, en los que se integran luchadores desde los más pequeños de la base a los más célebres campeones, miden fuerza y maña con el único objetivo de la victoria común que reconoce un gallo o la particular (a quien más rivales derribe) que reconoce el sencillo mazapán.

La competición, al tradicional modo «¿Hay quién luche?», a una caída, hasta que en pie quede uno solo, tal como señalaba el presidente de la Federación Che Escanciano, «permite enfrentamientos no acostumbrados (entre luchadores de distintos pesos) y es propicio para las sorpresas». Concluía la presentación José María López de Benito «aprovechando para invitar a todos los aficionados, y a quienes no lo son, a este corro tan especial, que, de verdad, engancha a la lucha».

tracking